viernes, agosto 12, 2022
viernes, 12 agosto 2022
Inicio Noticias Tres años de cárcel para Juan Luis Cornier por cargos de Ley...

Tres años de cárcel para Juan Luis Cornier por cargos de Ley 54

6 de mayo de 2019 - 3:04 pm

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno) hizo alegación de culpabilidad hoy, lunes, por cuatro cargos de violación a la Ley 54, dos de ellos reclasificados en un acuerdo con la Fiscalía, y fue sentenciado a tres años de cárcel.

Cornier Torres también está acusado de matar a la teatrera sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda y ese juicio se ve aparte.

La acusación de Ley 54 corresponde a actos cometidos contra su expareja y madre de su hijo menor a finales del año pasado, y que coinciden en tiempo con el periodo de la desaparición y asesinato de Almodóvar Ojeda.

Esta alegación de culpabilidad se dio como parte de un acuerdo que negoció su abogado Juan Oscar Rodríguez López con las fiscales Ruth Miriam Pérez y Tasha Cruz.

Cornier Torres se declaró culpable de los artículos 3.1 (maltrato) y 3.3 (maltrato mediante amenaza) según imputados. Los dos cargos por el artículo 2.8 (violar orden de protección) y que tenían una pena de ocho años de prisión cada uno se reclasificaron a dos cargos por el artículo 3.1.

En total, hizo alegación de culpabilidad en tres cargos del artículo 3.1 y uno del artículo 3.3. Cada uno supone una pena de cárcel de tres años que se pueden cumplir de manera concurrente, así que el juez Miguel Cordero, de la sala 501 del Tribunal de Ponce, le impuso tres años de prisión.

La víctima en este caso fue llamada por teléfono y expresó su aceptación del acuerdo.

“Sí, estoy de acuerdo”, respondió a preguntas de Pérez.

Mientras, el acusado, no quiso expresarse.

“Aquí tenemos una víctima que no se tiene que volver a exponer a un procedimiento ni sentarse a declarar, que puede darle ya clausura a esta etapa de su vida y comenzar una nueva etapa con sus hijos y no tener que estar expuesta quizás a lo que vivió con esta persona. Y el acusado acepta su culpa, acepta que cometió los delitos, y va a cumplir una pena menor. Por eso es beneficioso para ambas partes», evaluó la fiscal Cruz.

Manwe Uno fue acusado de dos cargos por el artículo 2.8, por violar una orden de protección que había sido expedida a favor de su expareja y madre de su hijo menor. Esto, por contactarla el 19 de diciembre de 2018 a pesar de que el día anterior se había emitido la orden de alejamiento.

También enfrentaba un cargo por el artículo 3.3 y otro por el artículo 3.1 de la Ley 54 por un hecho de violencia ocurrido en octubre de 2018 contra esta mujer. Voces del Sur supo que, a raíz de ese suceso, la fémina terminó la relación y se marchó de la casa del grafitero, ubicada en la barriada Baldorioty en Ponce (donde fue encontrado el vehículo de motor de Valerie Ann).

Cornier Torres fue acusado en ausencia el 21 de diciembre y arrestado el 23 de diciembre, y encarcelado tras no prestar la fianza impuesta. Para cuando fue detenido, figuraba como sospechoso de la desaparición de Valerie Ann y varios días después esa clasificación cambió a persona de interés en cuanto al asesinato.

La perjudicada en este caso de Ley 54, que tiene un bebé de varios meses de nacido hijo de Cornier Torres, acudió al tribunal el 26 de octubre para solicitar pensión alimentaria. Mientras, el 20 de diciembre se supone que tuvieran una vista sobre la custodia del menor, pero ese fue el día que la Policía allanó la residencia de Manwe Uno y ocupó la guagua de Valerie Ann.

Publicado: 6 de mayo de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.