viernes, septiembre 29, 2023
viernes, 29 septiembre 2023
Inicio Noticias Gobierno y política Careo entre empleado municipal y alcalde de Adjuntas en mensaje de presupuesto

Careo entre empleado municipal y alcalde de Adjuntas en mensaje de presupuesto

31 de mayo de 2019 - 7:46 pm

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Un empleado del Municipio de Adjuntas interrumpió hoy el mensaje de presupuesto que ofreció el alcalde Jaime Barlucea Maldonado a un costado de la Alcaldía, con alegaciones de que el ayuntamiento le debe dinero de una demanda por discrimen político.

José Torres Vélez, conocido como Mingo, llegó a la carpa ubicada frente a la tarima desde donde se pronunciaba el alcalde y comenzó a hacerle reclamos por supuesta falta de pago.

El dinero en controversia tiene que ver con la demanda de alrededor de $12 millones que Torres Vélez y otros empleados le ganaron al municipio por discrimen político. Estos fueron despedidos por el alcalde popular Roberto Vera Monroig, quien gobernó Adjuntas antes de Barlucea Maldonado.

El tribunal estableció un plan de pago. Según el municipio, cada año se desembolsan $500 mil entre todos los demandantes. En el caso de Torres Vélez, el alcalde dijo que se le pagan de $10 mil a $15 mil anuales.

En el 2014, el Tribunal Apelativo también ordenó la reinstalación de Torres Vélez en su puesto y que se le pagara lo que dejó de devengar mientras estuvo fuera del ayuntamiento.

“Te debemos. Mira, chico, tienes una demanda y te lo dije bien claro ya. Te acomodas. Habla con tu abogado, aquí está mi abogado y resuelve. Y te allanas a las condiciones”, expresó airado el alcalde, quien le pidió al policía municipal Iván Cintrón que interviniera y que llamara a la Policía Estatal.

Torres Vélez, quien dijo tener más de 60 años y funge como guardián en el municipio, no indicó si se ha incumplido con el plan de pago. A su vez, alegó que Barlucea Maldonado le prometió pagarle, que tenía una decisión del tribunal apelativo favorable a su persona y que el municipio no le quiere cumplir.

“Usted quedó de pagarme. Usted está hablando de cantidades de dinero excesivas (del presupuesto) y conmigo, con mi caso, lo ha pasado por alto. Y he estado cinco años…», dijo el empleado antes de que el agente Cintrón lo tocara y este se molestara.

Cuando Torres Vélez mostró disgusto porque le han abonado, no saldado, el alcalde le respondió: “Pues qué quieres, ¿llevarte el municipio pa’ tu casa? Te voy a aumentar las horas ahora”, en referencia a que a partir de julio restituirá la jornada completa a los empleados de carrera y al resto le aumentará las horas escalonadamente según la necesidad de servicio.

El policía municipal Iván Cintrón y otros hombres tratan de remover de la carpa, por la fuerza, a José Torres Vélez. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
El policía municipal Iván Cintrón y otros hombres tratan de remover de la carpa, por la fuerza, a José Torres Vélez. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Luego de varios minutos de careo, el policía Cintrón y otro hombre agarraron a Torres Vélez y por la fuerza lo separaron del tubo de la carpa a donde se había aferrado.

Entre los dos lo sacaron hacia la calle, mientras una mujer le expresaba al policía “no lo vayas a maltratar, es una persona mayor, no te busques problemas legales”.

El agente Cintrón, molesto, le contestó a la mujer: “Yo sé lo que estoy haciendo, nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer. Manténgase en su lugar”.

Luego llamó por radio y pidió ayuda porque en el lugar había “una persona agresiva”.

Antes de que se presentaran los agentes estatales, Torres Vélez le dijo al policía municipal: “yo estaba abogando por mis derechos”.

“Él (Barlucea Maldonado) ha violado mis derechos como alcalde, se los ha pasado como le ha dado la gana y él lo sabe. Tuve que meterme ahí (la alcaldía) para hacer valer mis derechos y resultó que me ingresaron en Yauco. Y ahora habla de mucho dinero y mucha cosa. Yo, José Torres y mi familia, estoy hablando por mi dinero, no el del municipio. Yo no voy a llevar a quiebra al municipio por que me pague la miseria que me tiene que pagar”, aseveró.

Según el alcalde y su equipo, este suceso fue orquestado por Obed Cintrón González, quien ha mostrado interés en retar a Barlucea Maldonado en primarias para la candidatura a la alcaldía bajo el Partido Nuevo Progresista en las elecciones de 2020.

Cintrón González estaba entre el público.

Antes de que se presentaran los agentes estatales, Torres Vélez le dijo al policía municipal: “yo estaba abogando por mis derechos”.
Antes de que se presentaran los agentes estatales, Torres Vélez le dijo al policía municipal: “yo estaba abogando por mis derechos”. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

“Si te enviaron, estás haciendo un mal papel. Un papelón”, le manifestó el alcalde a Torres Vélez, quien le contestó “no me mandaron”.

Publicado: 31 de mayo de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.