miércoles, enero 26, 2022
miércoles, 26 enero 2022
Inicio Noticias Arma homicida en caso de Valerie Ann fue encontrada en casa de...

Arma homicida en caso de Valerie Ann fue encontrada en casa de Manwe Uno

16 de mayo de 2019 - 11:32 am

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El cuchillo utilizado para matar a la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda fue recuperado en la casa del grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, en Ponce.

Así lo reveló hoy el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez durante una vista con antelación al juicio celebrada en la sala 505 del Tribunal de Ponce, presidida por la jueza Brenda Vera Miró.

Torres Rodríguez comunicó este dato al argumentar su oposición a la solicitud de la defensa del acusado de que se suprima la evidencia recuperada durante un allanamiento a la casa de Cornier Torres, el 20 de diciembre de 2018, donde se ocupó la guagua Nissan Pathfinder de Valerie Ann.

“La defensa presentó una solicitud al amparo de la Regla 234 y solicita que no admita toda aquella evidencia que se ocupó durante el proceso de registro en la casa del señor acusado. Se refiere a los tenis ensangrentados del acusado, el cuchillo homicida, parte del collar de la occisa que estaba en el mueble, el teléfono de la occisa”, detalló Torres Rodríguez.

En otro momento, dijo que también se ocuparon allí las identificaciones de Valerie Ann y que había manchas de sangre.

El fiscal agregó que “se ocupó extensa evidencia delictiva en ese allanamiento” a la casa de Cornier Torres, ubicada en la barriada Baldorioty en Ponce.

Por otra parte, los abogados del acusado, Juan de Jesús Vélez, José Figueroa Zayas y Andrés Vélez Rodríguez, solicitaron más tiempo para prepararse antes de comenzar el juicio.

Esto, con el argumento de que el pasado 8 de mayo recibieron una prueba adicional que le habían solicitado al Ministerio Público, consistente en el informe de serología emitido por el Negociado de Ciencias Forenses y otros documentos.

“Resultaría imposible atender tal cantidad de información de forma responsable en el término que tenemos. Lo hacemos sin ánimo de suspender, pero la razón es válida. Se nos entregó (la documentación) hace ocho días y no lo hemos podido atender.

Cornier Torres está acusado de tres cargos de asesinato en primer grado, destrucción de evidencia y violación a la Ley de Armas. Su juicio estaba pautado para el 5, 6, 11 y 12 de junio.

La jueza Vera Miró comunicó que citará la vista de supresión de evidencia para el 5 y 6 de junio, pero advirtió que como no le corresponde a ella seleccionar el juez que la atenderá, habrá que ver si se quedan esas fechas o se designan otras. Por tanto, le pidió a las partes que mantuvieran el 11 y 12 de junio separados en su calendario para atender este asunto.

Además, la jueza citó otra conferencia con antelación al juicio para el 9 de julio. En cuanto al inicio del desfile de prueba, se aplazó para las siguientes fechas: del 12 al 16 y del 19 al 23 de agosto de 2019.

Defensa pide declaraciones juradas

De otro lado, la defensa anticipó que también solicitará que se le entreguen las declaraciones juradas con que cuenta la Fiscalía. Estos solo recibieron las declaraciones de los coacusados en este caso, Carlos Pacheco Santiago y Loreinne Bonet Torres.

Pacheco Santiago está acusado de un cargo de encubrimiento y Bonet Torres enfrenta dos cargos de encubrimiento y destrucción de pruebas.

El pasado 30 de abril, las abogadas de los coacusados le informaron al juez Ángel Llavona, de la sala 502 del Tribunal de Ponce, que iniciarían conversaciones con el Ministerio Público para buscar un posible acuerdo.

Las licenciadas Margarita Renta y Rosa Lin Cardona Moreu representan a Loreinne Bonet Torres y a Carlos Pacheco Santiago, respectivamente.

Trasfondo del caso

Valerie Ann Almodóvar Ojeda, de 23 años, era actriz y productora teatral, profesora de teatro, chef y estudiante de periodismo en el recinto de Mayagüez de la Universidad Católica de Puerto Rico.

La joven fue vista por última vez por su madre Zaida Ojeda Pérez al mediodía del lunes, 17 de diciembre de 2018 en San Germán. Al día siguiente, su cadáver apuñalado y envuelto en bolsas plásticas fue encontrado cerca de la carretera PR-518 en el barrio Garzas de Adjuntas.

Ojeda Pérez la reportó desaparecida el 19 de diciembre luego de que Valerie Ann se ausentara a un examen final.

La guagua Nissan Pathfinder de Valerie Ann fue encontrada en la casa del grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres la madrugada del 20 de diciembre de 2018.

El sábado, 22 de diciembre la Policía confirmó que la mujer encontrada muerta en Adjuntas era Valerie Ann. El jueves, 10 de enero de 2019 la Policía y la Fiscalía de Ponce acusaron a Cornier Torres por el crimen de Valerie Ann.

Según las autoridades, Cornier Torres contó con la colaboración de Carlos Pacheco Santiago y Loreinne Bonet Torres en el proceso de disponer del cuerpo y limpiar la escena.

También puedes leer:

Publicado: 16 de mayo de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.