viernes, septiembre 29, 2023
viernes, 29 septiembre 2023
Inicio Noticias Apelativo prohíbe uso de camisas contra las cenizas en juicio de Tito...

Apelativo prohíbe uso de camisas contra las cenizas en juicio de Tito Kayak

3 de abril de 2019 - 9:11 pm

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El Tribunal de Apelaciones revocó hoy al juez superior de Ponce Miguel Cordero González y prohibió el uso de camisas con mensajes de repudio a las cenizas de carbón en el juicio contra Alberto de Jesús Mercado “Tito Kayak”.

El juez Cordero González rechazó ayer acceder a tal petición de los fiscales del caso, Carlos González López y Annette Esteves, quienes argumentaron que el uso de esas camisas por parte del público podría influenciar al jurado.

Por lo tanto, los fiscales recurrieron esta tarde al tribunal intermedio con esta petición, a través de la oficina del Procurador General.

En su escrito, el Ministerio Público dijo que la vestimenta de algunas personas del público “contenía un mensaje relacionado a los hechos del caso que se ventila ante un jurado” y que solicitaba que se les ordenara taparse “ante la posibilidad de influir indebidamente a favor del acusado ante el juzgador de los hechos”.

Tito Kayak enfrenta un cargo de apropiación ilegal agravada, que es un delito grave y conlleva pena de cárcel. Esto, por haber sido acusado de robar la llave de un generador eléctrico y su correspondiente tarjeta de combustible, durante una manifestación contra el depósito de cenizas de carbón la madrugada del 3 de agosto de 2017 en Peñuelas.

El panel que emitió esta resolución está compuesto por los jueces Laura Ortiz Flores, Felipe Rivera Colón y Gloria Lebrón Nieves.

“Durante la celebración de un juicio por jurado el TPI debe mantener el decoro en sala, velar por la pureza del proceso y evitar influencias impropias hacia el jurado”, expresó el panel.

“Al examinar detenidamente el recurso y conforme a los fundamentos antes expuestos, resolvemos que se cometió el error señalado y que procede expedir el auto y revocar la orden recurrida a los fines de que se tomen las medidas cautelares dirigidas a evitar que las personas en sala durante el juicio por jurado utilicen vestimenta que constituya influencia impropia al jurado”, estableció el Tribunal Apelativo.

Los jueces del foro intermedio ordenaron al juez Cordero González, que preside la sala 501 del Tribunal de Ponce, a tomar “las medidas cautelares dirigidas a prohibir que las personas en sala durante la celebración del juicio por jurado estén vestidas con ropa e indumentaria que sea una influencia indebida al jurado y así garantizar un juicio justo e imparcial”.

Precisamente, por estar en espera de la determinación del Tribunal de Apelaciones, hoy no se continuó con el desfile de prueba.

El desfile de prueba comenzó el lunes con el testimonio del inspector Adrián Figueroa y prosiguió ayer con el teniente segundo Ramiro Fernández Colón. El proceso se quedó cuando le tocaba a la defensa iniciar el contrainterrogatorio.

Se supone que el juicio se reanude el 15 de abril a las 2:00 p.m.

También puedes leer:

Publicado: 3 de abril de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.