martes, noviembre 30, 2021
martes, 30 noviembre 2021
Inicio Noticias Seis meses de cárcel para Juan Luis Cornier por agredir a otro...

Seis meses de cárcel para Juan Luis Cornier por agredir a otro artista

14 de enero de 2019 - 3:59 pm

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El grafitero y muralista ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno) se declaró culpable hoy, lunes, de dos cargos menos graves de daños y agresión, cometidos contra el artista plástico Luis “Tato” González Almodóvar.

La alegación de culpabilidad contempla haberle pegado con una patineta en la cara a González Almodóvar y pintarle su vehículo de motor con aerosol amarillo, el 22 de mayo de 2018 en Ponce.

El juez Francisco Quiñones Rivera, de la sala 503 del Tribunal de Ponce, lo sentenció a seis meses de cárcel y le impuso una pena especial de $100 en cada cargo, que totaliza $200.

Además, se le impuso una restitución de $200, que es lo que le costaría a González Almodóvar arreglar su vehículo, según el estimado de un hojalatero que le presentó al tribunal.

Cornier Torres está imputado de matar a la teatrera sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda y por ello enfrentará vista preliminar este mes. Tiene además, un caso de violencia doméstica pendiente. De hecho, ambos casos tuvieron señalamientos hoy en el Centro Judicial de Ponce.

Inicialmente, Cornier Torres anunció esta mañana a través de su abogado Luis Quiñones González que se declararía culpable. Sin embargo, cambió de opinión luego de que el juez le indicara que tenía convicciones previas y de que el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez comunicara su intención de solicitar la imposición de agravantes a la pena.

El caso se pospuso hasta por la tarde, porque el licenciado Quiñones González manifestó el deseo de su cliente de presentar un testigo como prueba. Por ello fue llamado al tribunal el agente de la policía Benjamín García.

Cuando se retomó la vista por la tarde, el juez aclaró para el record que las convicciones previas de Cornier Torres eran tres, no una. Se refirió a un desacato en el 2010, una falta de tránsito en el 2011 y un caso de violencia doméstica de 2014.

Luego de que el imputado y su abogado revisaran el expediente del caso de desacato, se reanudó la vista y Cornier Torres volvió a manifestar que se declararía culpable.

El fiscal Ildefonso Torres Rodríguez solicitó la imposición de agravantes por el historial delictivo de Cornier Torres, el uso de la patineta como arma, el abuso de su superioridad física y por haber cometido el acto con violencia.

El abogado de defensa, por su parte, pidió que se considerara como atenuante la alegación de culpabilidad.

El juez aceptó los agravantes y le impuso 144 días de cárcel más el 25%, que los eleva a 180 días de prisión en ambos cargos, a cumplirse de manera concurrente, así como $200 de penas especiales. Los $200 de restitución deberán pagarse en un periodo de 30 días.

Cornier Torres estaba sumariado desde el 23 de diciembre de 2018, dos días después de haber sido acusado de cuatro cargos de Ley 54 en un caso donde la perjudicada es su expareja y madre de su hijo menor. Al convertirse en convicto, sería trasladado de la institución 676 del Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce, donde están los sumariados en espera de juicio.

Luis “Tato” González Almodóvar, artista plástico. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Luis “Tato” González Almodóvar, artista plástico. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Reacciona Tato González

El artista plástico y maestro retirado de bellas artes Luis “Tato” González Almodóvar denunció que el 22 de mayo de 2018, en el Paseo Atocha de Ponce, Manwe lo agredió con una patineta y que posteriormente, frente a su casa, le pintó con aerosol amarillo su guagua.

En un aparte con Voces del Sur, González Almodóvar explicó que sus problemas con Juan Luis Cornier Torres comenzaron por unas obras de arte. El exmaestro de bellas artes de Ponce High School dijo que le prestó unas obras a Cornier Torres para que las pusiera en una galería que tenía a cargo en la calle Villa en Ponce y que luego de varios años de pedírselas, este se negó y se tornó agresivo en sus intercambios.

“Con muchos artistas él ha tenido problemas. El ha tenido muchos problemas por su actitud. A mí me da mucha pena eso porque es un joven con mucho talento, pero ha tronchado su vida con esto que ha hecho”, comentó González Almodóvar.

“Es lamentable y triste lo que ha pasado. Son cosas que él mismo se ha buscado por su carácter y su forma de ser muy agresivo. Si entrevistas a varios artistas te van a decir lo agresivo que ha sido él”, agregó.

También puedes leer:

Publicado: 14 de enero de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.