lunes, junio 5, 2023
lunes, 5 junio 2023
Inicio Noticias Largo historial judicial del grafitero Juan Luis Cornier

Largo historial judicial del grafitero Juan Luis Cornier

9 de enero de 2019 - 8:46 am

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El artista plástico y muralista ponceño Juan Luis Cornier Torres, quien firma como Manwe Uno, ha pasado por el tribunal en múltiples ocasiones para responder por denuncias de violencia doméstica, agresión y daños, así como casos de pensión alimentaria, entre otros.

Cornier Torres, de 35 años de edad, fue declarado por la Policía como “persona de interés” en el asesinato de la artista y chef sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, quien fue hallada con heridas de arma blanca el 18 de diciembre de 2018 cerca de una carretera en el barrio Garzas de Adjuntas.

El caso más reciente de Ley 54 lo enfrenta hoy en vista preliminar, en la sala 402 de la jueza Zahira Torres Mora en el Tribunal de Ponce.

Manwe Uno fue acusado de dos cargos por el artículo 2.8, por violar una orden de protección que había sido expedida a favor de su expareja y madre de su hijo menor. Esto, por contactarla el 19 de diciembre a pesar de que el día anterior se había emitido la orden de alejamiento.

También enfrenta un cargo por el artículo 3.3 (maltrato mediante amenaza) y otro por el artículo 3.1 de la Ley 54 (maltrato), por un hecho de violencia ocurrido en octubre contra esta mujer. Voces del Sur supo que, a raíz de ese suceso, la fémina terminó la relación y se marchó de la casa del grafitero, ubicada en la barriada Baldorioty en Ponce (donde fue encontrado el vehículo de motor de Valerie Ann).

Cornier Torres fue acusado en ausencia el 21 de diciembre y arrestado el 23 de diciembre. Desde entonces, está sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce. Para cuando fue detenido, figuraba como sospechoso de la desaparición de Valerie Ann y varios días después esa clasificación cambió a persona de interés en cuanto al asesinato.

La perjudicada en este caso de Ley 54, que tiene un bebé de varios meses de nacido hijo de Cornier Torres, acudió al tribunal el 26 de octubre para solicitar pensión alimentaria. Mientras, el 20 de diciembre se supone que tuvieran una vista sobre la custodia del menor, pero ese fue el día que la Policía allanó la residencia de Manwe Uno y ocupó la guagua de Valerie Ann.

Agresión contra artista

El otro caso en curso contra Cornier Torres es un juicio por un cargo del artículo 198 (daños) y otro por el artículo 108 (agresión), ambos menos graves.

El perjudicado es el artista plástico Luis González Almodóvar, quien denunció que el 22 de mayo de 2018, en el Paseo Atocha de Ponce, Manwe le pintó con aerosol amarillo su guagua y le pegó en la frente con una patineta.

Este caso tuvo un señalamiento ayer, pero no se vio porque el abogado de Manwe Uno, Luis Antonio Quiñones González, está de vacaciones y regresa el domingo.

La licenciada Karilyn Rodríguez acudió a la vista a excusar a su colega y le indicó al juez Francisco Quiñones Rivera que su intención era representarlo en el caso de Ley 54 y en la investigación sobre el asesinato de Valerie Ann, pero que ello no sería posible. Por tal razón, irá hoy a la vista preliminar a renunciar formalmente a la representación legal de Cornier Torres.

El fiscal Ildefonso Torres Rodríguez –que investiga el caso de Valerie Ann- solicitó la imposición de fianza en estos delitos menos graves porque, según argumentó en sala, el acusado no provee garantías de comparecencia. Dicha petición se atenderá en una vista posterior.

Otros casos

En el record electrónico de la Rama Judicial de Puerto Rico, aparece un caso por violencia doméstica (maltrato) que fue desestimado al amparo de la Regla 64 en diciembre de 2017, por un juez de Ponce.

El grafitero también ha tenido casos en el Tribunal de Utuado. En el 2014, tuvo un caso de pensión alimentaria y una violación de orden de protección culminó con una alegación preacordada. Cabe señalar que en Adjuntas –que pertenece a la región judicial de Utuado- vive una expareja de Cornier Torres, que es la madre de su hijo de cinco años. A ella se le expidió una orden de protección exparte el 21 de diciembre de 2018, luego de que el artista la contactara.

Según la Rama Judicial, en el 2017 Cornier Torres tuvo un caso por desacato; en el 2011 enfrentó cargos relacionados al seguro obligatorio, imprudencia y negligencia temeraria, y licencia de conducir. Además, en el 2010 tuvo un caso por el artículo 192 de apropiación ilegal y dos cargos por desacato.

También puedes leer:

Publicado: 9 de enero de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.