jueves, octubre 6, 2022
jueves, 6 octubre 2022
Inicio Noticias Alcalde de Juana Díaz exige al gobernador definir estrategias de seguridad

Alcalde de Juana Díaz exige al gobernador definir estrategias de seguridad

21 de enero de 2019 - 4:01 pm

Redacción Voces del Sur

La salida de Héctor Pesquera de la secretaría del Departamento de Seguridad Pública (DPS) y la definición de estrategias para combatir el crimen fueron parte de las exigencias del alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, previo a la Cumbre de Seguridad convocada por el primer mandatario de Puerto Rico.

Las peticiones forman parte de una resolución que el ejecutivo juanadino presentó ante la matrícula de la Asociación de Alcaldes luego de que, según Hernández Torres, no se tomara en cuenta la opinión de los mandatarios municipales en la discusión sobre la seguridad del país.

“El gobernador Rosselló no ha sido claro en definir al menos una agenda generalizada sobre qué asuntos o qué recursos estarían formando parte de dicha Cumbre.  Tampoco se ha hablado públicamente de cómo se estaría trabajando el evento, si son un grupo de conferencias, si es un taller o si son mesas de trabajo; qué grado de participación tendrían los funcionarios concernidos en el tema de seguridad o qué recursos externos formarían parte de la agenda”, manifestó Hernández Torres a través de un comunicado, sobre la cumbre convocada para mañana, martes.

El alcalde cuestionó cuan productivo puede ser el evento de no tener una agenda establecida, por lo que exhortó a sus correligionarios a “considerar seriamente” su participación en el mismo.

Como parte de la resolución, el ejecutivo sureño solicitó que se designe “lo antes posible”, la seguridad del país como “un servicio esencial dentro del Plan Fiscal”, lo que permitiría, a su juicio, defender la asignación de fondos y recursos a estos fines ante la Junta de Control Fiscal impuesta a Puerto Rico por el Congreso de Estados Unidos.

Sobre el plan de seguridad, recomendó que se defina junto a estrategias a corto, mediano y largo plazo, y que se facilite la inserción de los cuerpos policiales municipales dentro del mismo.

Hernández Torres también exigió que se permita a los gremios dentro del DSP expresar su sentir sobre el desempeño del secretario Pesquera y que se le dé prioridad a los planteamientos sobre beneficios, salarios o retiro de los policías.

Asimismo, solicitó que se exija cuentas a las autoridades federales debido a que estas “controlan nuestras fronteras por donde entran las armas y drogas al país”.

Se indicó que la resolución fue aprobada de forma unánime por la Asociación de Alcaldes, por lo que los integrantes del grupo condicionaron su participación en la cumbre a la inclusión de varios de los puntos presentados por el ejecutivo de Juana Díaz. La asociación está compuesta por los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático.

Publicado: 21 de enero de 2019

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.