Michelle Estrada Torres
Voces del Sur
El vehículo de motor de la teatrera sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, quien se encuentra desaparecida desde el pasado lunes, fue encontrado ayer en la residencia del reconocido grafitero Juan Luis Cornier Torres, quien firma como Manwe Uno.
Cornier Torres, quien además es artista plástico y gráfico, está bien activo en la escena local. Tiene obras en diversas ubicaciones; recientemente ha participado en El mural para pensar en Ponce y el festival de murales A todo color en Guayanilla; y también ha presentado exposiciones de arte en solitario.
Valerie y Manwe Uno eran conocidos, según corroboró este medio.
En la vivienda había sangre, pertenencias de la mujer de 23 años y se ocupó voluminosa evidencia, indicó a Voces del Sur una fuente ligada a la investigación.
La guagua Nissan Pathfinder marrón de 2001, con tablilla EFH-877, en la que Valerie salió de la casa de su madre Zaida Ojeda Pérez en la urbanización Quintas del Rey en San Germán el lunes al mediodía, fue hallada en la marquesina de la casa de Cornier Torres, al descubierto. El auto fue ocupado por la Policía y trasladado al Negociado de Ciencias Forenses en San Juan.
La vivienda ubica en la avenida Roosevelt, en la barriada Baldorioty en Ponce. Hasta allí llegaron agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Utuado ayer, jueves, por la madrugada.
El CIC de Utuado investiga la muerte de una mujer encontrada el martes, parcialmente cubierta con bolsas negras, cerca de la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas. Su investigación los llevó a Ponce ante la posibilidad de que Valerie sea esa mujer. Esto, porque la ropa que llevaba puesta el lunes coincide con la de la fémina de Adjuntas, según ha dicho la Policía.
Cuando el CIC llegó a la casa, Cornier Torres estaba allí, pero la Policía lo dejó ir. Al momento se desconoce su paradero.
El fiscal Ildefonso Torres Rodríguez confirmó anoche a Voces del Sur que lo habían identificado, pero rehusó responder si fue entrevistado.
“Eso es parte de la investigación. No te lo puedo adelantar”, respondió el fiscal.
Al preguntársele si Manwe Uno figura como sospechoso en este caso, Torres Rodríguez indicó que “en este momento no te lo puedo confirmar”.
La residencia allanada anoche por la Policía tiene la firma de Manwe Uno en la verja exterior, junto a la frase “El Kuadrao Records”, que el artista usa como “hashtag” en sus redes sociales.
Además, tiene un retrato suyo en la pared frontal, una pintura en un lateral que pintó recientemente según consta en fotos de su perfil de Twitter y múltiples obras en el interior de la vivienda, como se observó anoche durante la revisión de las autoridades.
En el balcón de la casa había latas, potes de pintura y pinceles, así como varias piezas de ropa en el tendedero. La Policía levantó huellas de esos artículos y estuvo dentro de la casa hasta las 3:00 de la madrugada.
Cabe señalar que Manwe Uno desactivó ayer, jueves, su cuenta de Facebook, pero en hoy la volvió a activar.
La desaparición
Valerie, estudiante de comunicaciones en el recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, estuvo el domingo en el Museo de Arte de Ponce con varios amigos y su novio, Osvaldo Antommattei. Ese día vestía una falda color vino, blusa amarilla y tenis negros.
Al momento no se ha precisado dónde pernoctó el domingo. Lo que está corroborado es que, al mediodía del lunes, salió de la residencia de su madre, ubicada en la urbanización Quintas del Rey en San Germán, y llevaba puesta la misma ropa del día anterior.
En su movilización a través de las redes sociales para tratar de dar con su paradero, la familia expresó que Valerie reside entre San Germán y Ponce. En este último pueblo, sus allegados indican que vive con su novio.
El miércoles por la tarde, la madre de Valerie acudió al cuartel de San Germán para reportarla desaparecida. El novio, entretanto, no hizo ninguna gestión al respecto.
La División de Homicidios de Mayagüez entró a investigar con su homóloga de Utuado cuando trascendió que la ropa de Valerie coincidía con la de la mujer encontrada en Adjuntas. Fue así que se le instruyó a la familia a acudir al Negociado de Ciencias Forenses en Mayagüez para identificar el cadáver de la mujer hallada en Adjuntas.
Ese proceso inició ayer, pero no ha concluido, según la información recopilada por Voces del Sur.
La Policía no ha dado información sobre qué acciones, si alguna, ha tomado con Osvaldo Antommattei. Este también cerró su cuenta de Facebook, donde aparecía como “Osvaldo Andrés”.
Reacciona Manwe Uno
Cornier Torres reaccionó hoy a la publicación de esta noticia mediante un mensaje colgado en su perfil de Twitter.
“Que feo esto que están haciendo contra mi persona. Se lo que hacen. Yo voy a dar cara. No soy un matón ni un abusador. Soy artista plástico, padre de una niña y dos varones, hermano de dos mujeres y una persona dispuesta a ayudar a mis vecinos y comunidad. Jamás un asesino”, lee el mensaje publicado a las 10:23 a.m. de hoy, viernes.
Ante un comentario donde un usuario de Twitter le pide que responda a las autoridades, Cornier Torres respondió: “estoy en eso”.
Publicado: 21 de diciembre de 2018