Michelle Estrada Torres
Voces del Sur
La Policía teoriza que una organización criminal del residencial público Perla del Caribe en Ponce está vinculada a los recientes robos de vehículos de motor a mano armada (“carjackings”) en la ciudad, afirmó ayer el teniente coronel Carlos Cruz Burgos, comandante del área de Ponce.
Cerca de allí se recuperó el pasado viernes un Honda Accord gris de 2017 (cuya tablilla es IWW-753 aunque no la tenía puesta), que le fue hurtado a un hombre el 18 de noviembre en el estacionamiento de Plaza Nuevo Mundo. El carro fue llevado a la Comandancia de Ponce para la toma de huellas y volvió a ser robado la madrugada del sábado estando bajo custodia policial.
El domingo, agentes del Plan de Zona Ponce regresaron al área, específicamente a Villa Dos Ríos en el sector Río Chiquito, en busca de ese carro. Allí ocuparon otros dos vehículos hurtados y máscaras de asaltar. Cruz Burgos señaló que entienden que “una de las máscaras había sido utilizada en uno de los carjackings”.
Luego de esa intervención, la Policía fue alertada de supuestas detonaciones en Villa Dos Ríos y al regresar los agentes estuvieron involucrados en un intercambio de disparos con una cantidad indeterminada de personas, que dejó el saldo de un hombre herido.
“La investigación apunta a que posiblemente un grupo del residencial Perla del Caribe esté involucrado en estos carjackings”, aseveró el oficial en entrevista con Voces del Sur.
El Honda Accord, al momento, no ha aparecido. Cruz Burgos resaltó que hasta la fecha no se han reportado delitos en cuya comisión figure un auto con esta descripción.
¿Cómo lo hurtaron?
Al preguntarle cómo fue robado ese vehículo de la Comandancia de Ponce, el oficial respondió que en ese momento no había policía en la caseta de entrada.
“Ese día… hubo una situación operacional que removieron el agente de la entrada. A raíz de eso, no hubo una comunicación efectiva entre los agentes del CIC y el agente que presta la vigilancia y el resultado final fue que nos llevaron el carro de la comandancia. Al momento del robo, el guardia no estaba en la caseta, sino en otras funciones”, explicó Cruz Burgos.
El carro estaba sellado y se supone que el sábado durante el día sería sometido al proceso de levantamiento de huellas.
Cruz Burgos tampoco precisó si la persona que se llevó el carro llegó a pie o en otro auto.
“Eso es parte de la investigación que está en curso”, sostuvo.
La comandancia tiene nueve cámaras de seguridad mayormente enfocadas en el edificio principal. En el estacionamiento todavía no se han instalado cámaras. Cruz Burgos dijo que están analizando unos vídeos, pero no especificó su procedencia.
Toman medidas
Ante esta situación, Cruz Burgos instruyó a que “bajo ningún concepto” se remueva de sus funciones al guardia de la caseta, ordenó que se lleve un registro de los vehículos, estos se ubicarán ahora frente a la caseta, solo se dejará un acceso a la comandancia durante las noches y el brazo mecánico de la entrada permanecerá abajo.
La investigación
El jefe del área policiaca de Ponce indicó que el Negociado de Investigaciones Especiales no entró a investigar el intercambio de disparos entre policías y civiles en Villa Dos Ríos. La División de Investigación de Uso de Fuerza del Negociado de la Policía de Puerto Rico sí hará su pesquisa e informe.
El herido, identificado como Steve Vergeli Negrón, de 22 años y vecino del residencial público Villa Elena, que ubica cerca de Perla del Caribe y Villa Dos Ríos, ya fue dado de alta.
Su hermano John Vergeli Negrón, de 30 años y residente en Villa Dos Ríos, fue arrestado después del tiroteo por supuesta obstrucción a la justicia y será acusado próximamente. Se le imputa alterar la escena.
Una posible acusación contra quienes les hayan disparado a los policías tomará más tiempo.
“(Para determinar) quiénes fueron los autores del atentado contra los agentes vamos a depender de la prueba pericial, para establecer si fue el herido (Steve Vergeli Negrón). O sea, necesitamos buscar la prueba pericial para ubicarlo en la escena. Los agentes que intervinieron no pueden hacer una identificación de las personas. Naturalmente, el lugar está oscuro, hay un enfrentamiento a disparos y ellos no pueden decir per se ‘este fue el que nos disparó’”, sostuvo.
En la escena se ocupó una pistola Glock calibre .40. El fiscal del caso es Alberto Flores.
Referidos al FBI
Por otra parte, Cruz Burgos informó que varios casos de carjackings y robos han sido referidos al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). Algunos han sido perpetrados por tres y hasta cuatro personas.
En ese sentido, mencionó que sospechan hay otro grupo –distinto al de Perla del Caribe- haciendo carjackings y que varios robos a comercios han sido cometidos por las mismas personas.
Publicado: 5 de diciembre de 2018