sábado, mayo 28, 2022
sábado, 28 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Alcaldes invierten miles de dólares en compensar inacción del DTOP

Alcaldes invierten miles de dólares en compensar inacción del DTOP

1 de noviembre de 2018 - 2:55 pm

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Por los pasados meses, varios alcaldes de la región Sur han tenido que invertir cientos de miles de dólares para brindar mantenimiento y limpieza a las carreteras estatales en sus pueblos ante el abandono del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

En el caso de Juana Díaz, la reparación de las vías ha representado un costo que supera los $250,000, según el alcalde Ramón Hernández Torres, quien detalló que ha tenido que realizar trabajos de “bacheo” y colocar parchos en carreteras que aun se encuentran en “pésimas condiciones”.

El estimado no incluye, sin embargo, los trabajos de limpieza y mantenimiento de áreas verdes.

“Estoy trabajando con las brigadas que tiene el municipio, abandonando a veces áreas recreativas, parques y canchas para mantener las carreteras estatales ante el abandono por parte del gobierno estatal”, expresó a Voces del Sur Hernández Torres, tras una conferencia en la que varios ejecutivos municipales del Sur denunciaron la falta de acción de la administración de Ricardo Rosselló Nevares en atender el estado de las vías del país.

El mandatario juanadino mencionó que entre las vías estatales que requieren mayor atención en su pueblo figuran las carreteras PR-1, PR-5551, PR-5552, 510, 512 y el expreso PR-52.

La situación es similar en el pueblo de Guayanilla donde su alcalde, Nelson Torres Yordán, ha invertido entre $150,000 a $200,000 en el mantenimiento de carreteras estatales.

“Esto incluye la compra del pavimento, movimiento de maquinaria, empleomanía más unos ‘trimmers’, ‘blowers’ y otro equipo que compramos recientemente para limpiar las carreteras estatales, principalmente”, detalló el mandatario guayanillense.

Para poder compensar el incumplimiento por parte del DTOP en su pueblo, Torres Yordán aseguró que ha tenido que recortar gastos en otros departamentos de su municipio para conseguir el dinero para costear los trabajos.

“La gente le reclama a los alcaldes, pero muchos no saben la diferencia entre una carretera estatal y una municipal debido a que en los tiempos de mucho dinero los alcaldes tomaban la responsabilidad de ambas, pero ahora es más difícil”, sostuvo.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.
El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, cuestionó la falta de acción por parte del secretario del DTOP. (Voces del Sur)

“Nos hemos tenido que tirar a la tarea de darle mantenimiento a las carreteras PR-375, PR-378 y PR-377, todas estatales. El gobierno municipal de Guayanilla tuvo que hacer los esfuerzos y desvestir un santo para vestir a otro. Tuvimos que pavimentar esas carreteras porque ya no tenían asfalto, estaban en tierra a un año después de (huracán) María”, agregó.

Torres Yordán aseguró que este asunto “crea una situación económica difícil” para los municipios, al tiempo que los ciudadanos continúan reclamando a los alcaldes por trabajos que corresponden al gobierno estatal.

“Es duro ver, como nos pasó ahora en Guayanilla con el boulevard que tengo en la PR-2, un boulevard de yerba que nos dejó el DTOP que ya no permite ver al otro lado de la carretera por todo lo que crece en el medio”, aseveró.

Apuntan a discrimen político

Durante la conferencia, el acalde de Juana Díaz mencionó que recientemente la presente administración del gobernador Rosselló Nevares anunció una asignación de fondos a través de AFI (Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura), para atender la situación de las carreteras en 33 municipios, de los cuales 30 son dirigidos por alcaldes del Partido Nuevo Progresista.

De igual forma, Torres Hernández señaló que a finales de agosto el gobernador y el secretario del DTOP, el ingeniero Carlos Contreras Aponte, colocaron la primera piedra y un rótulo del proyecto Abriendo Caminos, pero casi dos meses después todavía no han comenzado los trabajos de asfalto.

“Hasta la fecha de hoy (ayer) no hemos visto ni una sola pulgada del asfalto prometido en esta zona. La información que tengo es que el permiso general consolidado está en las manos de la directora de la Junta de Calidad Ambiental”, apuntó Hernández Torres sobre la posible ficha de tranque que mantiene detenidos los trabajos.

Asunto de seguridad

La dejadez también representa un problema de seguridad a juicio de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, quien mencionó que tan solo en el tramo del expreso PR-52 que transcurre por el Sur se han registrado más de 30 accidentes, algunos de ellos fatales, debido a la falta de iluminación, líneas y ojos de gato en la importante vía.

“Las condiciones (de las carreteras) ponen en riesgo las vidas de todos los que transitan a diario por las carreteras primarias, secundarias, terciarias y por las autopistas de Puerto Rico. Quiero dejar claro que esto no es un asunto político, es un reclamo por los derechos de los ciudadanos y hemos agotado todos los recursos a nuestro alcance”, agregó la alcaldesa salinense, al mencionar que al momento ha enviado ocho cartas al secretario de DTOP y ninguna de estas ha sido contestada.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, mostró una de las ocho cartas que ha enviado al secretario del DTOP.
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, mostró una de las ocho cartas que ha enviado al secretario del DTOP. (Voces del Sur)

Bonilla Colón destacó además que el DTOP tampoco ha brindado información sobre sus planes de acción para atender la situación en las carreteras, lo que no le permite mantener al tanto a las comunidades salinenses sobre cuándo podrían esperar una mejoría en las vías.

“El mantenimiento es cero. Si no es por el trabajo de las brigadas de los municipios no se haría nada en las carreteras de Puerto Rico. En el pasado teníamos acuerdos y éramos mucho más efectivos. Cancelaron los contratos y tampoco asignaron brigadas para atender las necesidades de esas carreteras”, dijo la mandataria, quien atestiguó que a nivel regional la excusa que le han dado sobre la falta de acción es que tienen una sola brigada para brindar servicio a 10 pueblos.

Mientras, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, se unió al reclamo de sus homólogos al destacar que la falta de mantenimiento ha convertido a diversos caminos y carreteras en “túneles” debido a la gran cantidad de vegetación que ha crecido en los laterales.

“La situación empeora más ya que en ocasiones tenemos personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que va a nuestros pueblos a trabajar en las pocas carreteras que le queda algo bueno y las empeoran porque las rompen y luego dicen que no tienen dinero para asfaltarlas y le tira tierra”, declaró.

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, instó a los legisladores de la zona a expresarse sobre la situación de las carreteras.
El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, instó a los legisladores de la zona a expresarse sobre la situación de las carreteras. (Voces del Sur)

Ante el problema que enfrentan las carreteras estatales del país, el alcalde de Juana Díaz recomendó al gobierno estatal cerrar las oficinas del DTOP a nivel regional y distribuir sus empleados y equipo entre los municipios.

Mientras tanto, los mandatarios impulsarán una campaña en sus pueblos para que los ciudadanos exijan al gobernador y a la Legislatura atender el abandono en las carreteras.

También puedes leer:

Publicado: 1 de noviembre de 2018

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.