El 33er aniversario del derrumbe de Mameyes en Ponce será conmemorado el domingo, 7 de octubre en el Parque de la Recordación.
El Acto Ecuménico de Recordación, que se ha realizado ininterrumpidamente desde la tragedia en 1985, comenzará a las 2:00 p.m. El Parque de la Recordación se habilitó en el lugar donde ocurrió el desplome de terreno, como consecuencia de un intenso evento de lluvias.
La actividad es organizada conjuntamente por la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce y el comité de líderes de la comunidad de Mameyes. Se invita a sobrevivientes, familiares, amigos y público en general a compartir un momento de solemnidad en memoria de los fallecidos.
La madrugada del 7 de octubre de 1985, el monte donde estaba enclavada la comunidad Mameyes se vino abajo, debido a la saturación del terreno ocasionada por las lluvias intensas de una onda tropical estacionaria. Ese sistema fue catalogado posteriormente como la tormenta tropical Isabel.
La descarga directa de pozos sépticos al terreno y una tubería de agua rota en la parte superior del derrumbe también incidieron en el desplome, de acuerdo con un escrito publicado en la página web del Ecoexploratorio sobre derrumbes en Puerto Rico.
La onda dejó 24 pulgadas de lluvia en 24 horas. En Ponce la acumulación fue a razón de 5.5 pulgadas de lluvia en dos horas, precisa el Ecoexploratorio.
Entre las 3:00 a.m. y 4:00 a.m. de aquel día, el terreno calizo cedió y enterró cientos de casas. Las autoridades estimaron las víctimas fatales en alrededor de 130, aunque versiones extraoficiales apuntan a que fueron más, así como un número indeterminado de heridos.
Publicado: 3 de octubre de 2018