Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur
El invicto salinense Edwin “Chin” Valentín tiene muchas razones para dar gracias, ya que no solo cumplirá su sueño de protagonizar un cartel de boxeo ante su gente de Salinas, sino que además recientemente se enteró de que volverá a ser padre.
Para el peleador del barrio El Coquí, la noticia ha servido de estímulo para continuar su desarrollo profesional en el gimnasio de Parcelas Falú, en San Juan, donde ha entrenado por los pasados meses junto a los campeones mundiales Ángel “Tito” Acosta y Alberto “El Explosivo” Machado.
“Me siento bien contento y orgulloso de poder demostrarle a los jóvenes, en especial a los más pequeños de mi pueblo, que se pueden alcanzar los sueños si se esfuerzan en conseguirlos. Nosotros los atletas servimos de ejemplo para la juventud y esto es algo que quiero trabajar ya que tengo un hijo y Dios me dio la bendición de tener otro nene que ya viene en camino”, indicó a Voces del Sur el púgil, quien ha ganado por la vía rápida sus cinco compromisos como profesional.
Valentín cumplirá su sueño de pelear ante la gente que lo vio crecer en su natal Salinas este viernes, 31 de agosto, cuando suba al cuadrilátero en el turno estelar del cartel Boxeo Caliente, de Promociones Miguel Cotto, el cual tendrá como escenario el coliseo Ángel Luis “Cholo” Espada.
“Esto es algo que quería hacer desde que comencé mi carrera en el boxeo. Como aficionado peleé en varios torneos en el Cholo Espada, pero no es lo mismo estar en un show grande donde tu rostro es el que está en la promoción”, destacó Valentín, quien confesó que no esperaba que esta oportunidad tuviera lugar en un punto tan temprano en su carrera.
“Es un sueño que cualquier deportista quiere lograr. Se trata de pelear frente a tu gente, hacer lo que te gusta, demostrar tu calidad, tu talento y ganas de triunfar, y llegar a esa meta de ser campeón mundial y trabajar para mantener a tu familia”, sostuvo.
El boxeador sureño expresó su agradecimiento a la empresa promotora, su equipo de trabajo y a la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, por “mover las fichas” para llevar el cartel a su pueblo. De igual forma, señaló que nada de esto sería posible sin el apoyo de sus fanáticos.
“Esta pelea va a ser para mi gente de Salinas, en especial mi barrio El Coquí, que me han apoyado todo el camino y han estado ahí siempre”, declaró.
El boxeador sureño aseguró que siente una “gran responsabilidad” de dar al público un gran espectáculo, por lo que ha trabajado fuertemente junto al entrenador Jim Pagán y su manejador, Juan De León, para asegurarse de dar lo mejor de sí esa noche.
“Nos hemos preparado en este campamento como nunca. Vimos qué puede traer al ring el peleador y diseñamos un plan de trabajo de acuerdo a esto”, explicó Valentín, quien hasta la semana pasada tenía como rival al cayeyano Nelson Colón, pero ahora chocará ante el azteca Oscar Quezada, en la continuación de la guerra boxística entre Puerto Rico y México.
El cambio de contrincante no hizo mella en el entusiasmo de “Chin”, quien anticipó un combate emocionante ya que se medirá a un peleador que cuenta con más de 10 años de experiencia sobre el ensogado.
De igual forma, el salinense anticipó que el público podrá disfrutar de una gran velada deportiva en Salinas, pues varios prospectos del patio buscarán dejar su marca sobre el cuadrilátero.
“Va a ser un show espectacular. El público tendrá la oportunidad de ver boxeadores diferentes, gente con hambre de demostrar su talento y ganarse el apoyo del público. Todos los que suban al ring esa noche van a dar el todo. En mi caso, pueden esperar lo mejor y demostraré quién es ‘Chin’ Valentín”, sentenció.
Además de Valentín, el cartel Boxeo Caliente contará con la participación del peleador ponceño Josean Serra Pérez y los prospectos locales Alberto Nieves, Jean C. Quintana, Gabriel Bernardi, Otoniel González y Michael Adorno.
Publicado: 27 de agosto de 2018