domingo, septiembre 25, 2022
domingo, 25 septiembre 2022
Inicio Noticias DRNA da información contradictoria sobre limpieza de cayo Caracoles

DRNA da información contradictoria sobre limpieza de cayo Caracoles

2 de junio de 2018 - 10:58 am

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le informó ayer a Voces del Sur a través de su oficial de prensa que no encontró basura en el cayo Caracoles tres días después del evento Floatopia, pero hoy salieron unas expresiones de la secretaria Tania Vázquez Rivera en El Nuevo Día donde afirma lo contrario.

Voces del Sur decidió hacer este recuento para que los lectores sepan cuáles han sido las expresiones públicas del DRNA desde que este medio le solicitó información sobre Floatopia por primera vez el jueves.

Voces del Sur le preguntó el jueves al oficial de prensa del DRNA, Aniel Bigio, si la agencia había ido el lunes al cayo para verificar su estado y si había encontrado basura.

Ese día, Bigio inicialmente respondió mediante mensaje de texto que “basura siempre queda y la exhortación es a que las personas se lleven los desperdicios que generen”. Cuando se le insistió que ofreciera confirmación de cuánta basura quedó y que precisara si los vigilantes estaban a cargo de la tarea de limpieza, respondió que “no, no le toca a los vigilantes. Ellos son agentes de ley y orden, no trabajadores de mantenimiento. Podría intervenir el municipio”.

Cabe señalar que el manejo y protección del cayo es responsabilidad del DRNA y no del Municipio de Lajas.

Ya que no se expresó sobre la basura, Voces del Sur reiteró la solicitud de información y Bigio pidió una oportunidad porque se encontraba “en una reunión”. Sin embargo, no atendió la petición de este medio en el resto del día.

Ayer, viernes, Voces del Sur conversó vía telefónica con Bigio y este confirmó que la Administración Auxiliar de Operaciones Regionales del DRNA es la que tiene a cargo la limpieza de las playas. Cuando se le preguntó si personal de esa oficina había ido el lunes a cayo Caracoles, respondió “no sé”.

Más adelante, mediante mensaje de texto, Bigio indicó que “los vigilantes estuvieron solo el domingo cuando se hizo el operativo”. Esta respuesta no respondía la pregunta porque el mismo portavoz de prensa había aclarado antes que los vigilantes no limpian, sino otro personal.

Voces del Sur insistió en aclarar si el DRNA no había vuelto al cayo desde el domingo y que si, por tanto, desconocía su situación actual, a lo que Bigio contestó: “siempre se monitorea. Pero sí, solo el domingo”.

Dada la información contradictoria, este medio volvió a preguntarle si el cayo no se había monitoreado desde el domingo y Bigio señaló “fueron el miércoles como suelen hacer. No se vio nada”.

Voces del Sur le pidió que aclarara a qué se refería con “nada” y el portavoz dijo “basura, me refiero”.

En ningún momento, Bigio mencionó que la Administración Auxiliar de Operaciones Regionales del DRNA hubiese acudido a limpiar el cayo Caracoles después de Floatopia.

En una entrevista con Voces del Sur el jueves, el alcalde de Lajas, Marcos Irizarry, indicó que fue un grupo de voluntarios el que llegó al cayo para limpiarlo.

“Nosotros tratamos de mantenerlo limpio, pero eso es de ellos (DRNA). Nosotros prestamos seguridad, pero yo no tengo jurisdicción ninguna en la zona marítimo terrestre. El DRNA tiene poco personal y tienen todo abandonado. Yo le estoy dando mantenimiento a Mata la gata aunque no me toca. Ellos (DRNA) son los que tienen que tomar acción. Le hago un llamado a Recursos Naturales para que haga su trabajo”, sentenció Irizarry.

Los organizadores de Floatopia, en su perfil de Facebook, aseguraron que habían ido a limpiar el lunes, martes y miércoles. Otros individuos han colocado fotos y vídeos en las redes sociales para documentar la basura y han comentado que ayudaron a limpiar.

DRNA da información distinta a El Nuevo Día

A pesar de lo dicho ayer por oficial de prensa del DRNA a Voces del Sur, una nota publicada hoy por el periódico El Nuevo Día cita a la secretaria Tania Vázquez asegurando que la agencia que dirige limpió el cayo Caracoles después de Floatopia.

Según ese medio, la funcionaria “confirmó a El Nuevo Día que nadie solicitó permiso para la actividad y que personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recogió basura directamente relacionada al evento”.

La noticia establece que “Vázquez Rivera dijo no tener un cálculo numérico sobre la cantidad de basura recuperada, pero afirmó que, debido a las corrientes marinas, muchos desperdicios fueron movidos distancias considerables”.

El Nuevo Día cita a la secretaria afirmando que “lo que encontramos fue basura, que causa un daño brutal al ecosistema. Esa área está llena de hierbas marinas y las tortugas confunden la basura con alimento” y que no se hizo un muestreo de agua en cayo Caracoles porque no forma parte de la ruta establecida a tales fines por la Junta de Calidad Ambiental.

Cabe señalar que en esa noticia no se establece si Vázquez Rivera precisó qué día de esta semana se hizo la revisión y qué personal estuvo a cargo de la misma.

Voces del Sur llamó a Aniel Bigio para que aclarara por qué sus expresiones difieren de las de Tania Vázquez, pero no respondió. También se le envió un mensaje de texto, mas al cierre de esta edición no había contestado.

A continuación, el intercambio de mensajes de texto donde Aniel Bigio afirma que el DRNA no encontró basura en el cayo Caracoles:

Intercambio de mensajes entre Voces del Sur y Aniel Bigio, oficial de prensa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, sobre la limpieza del cayo Caracoles luego del evento Floatopia 2018.
Intercambio de mensajes entre Voces del Sur y Aniel Bigio, oficial de prensa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, sobre la limpieza del cayo Caracoles luego del evento Floatopia 2018.

También puedes leer:

DRNA no limpió el cayo Caracoles después de Floatopia

DRNA dio más de 100 multas en evento Floatopia en costa de Lajas

 

Publicado: 2 de junio de 2018

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.