domingo, septiembre 25, 2022
domingo, 25 septiembre 2022
Inicio Cultura y entretenimiento Reseña: Papo Vázquez combate la violencia machista a través de Macho-Menos

Reseña: Papo Vázquez combate la violencia machista a través de Macho-Menos

12 de mayo de 2018 - 1:43 pm

El público que presenció anoche el monólogo Macho-Menos de Ángel “Papo” Vázquez en el Museo Castillo Serrallés en Ponce hizo las veces de ese vecino que ve, escucha y está consciente de una situación de violencia machista en su comunidad.

Y a pesar de que durante la función se rio de los chistes, canciones y expresiones que, aunque de uso popular, fomentan la desigualdad entre géneros y la misoginia, al final se unió en un llamado a denunciar y detener el abuso contra las mujeres.

“Puerto Rico no necesita macho-menos machos, necesita hombres de bien” que procuren la igualdad y la justicia, afirmó Vázquez al culminar la pieza. La audiencia congregada en el teatro del museo se le unió en la canción de cierre y, de pie, le ofreció un aplauso sonoro.

A ese pronunciamiento llegaron luego de haber conocido la historia de Felícita Feliz, su esposo Josualdo Ríos y el hijo de ambos Agapito, una familia disfuncional por causa de un embarazo no deseado, un matrimonio obligado, el adulterio y un patrón de maltrato físico y emocional.

[Best_Wordpress_Gallery id=»123″ gal_title=»Monólogo Macho-Menos»]

Felícita es la mujer que debe mantener la casa limpia y la comida lista cuando llega el marido porque si no este se enfada, que miente sobre su satisfacción sexual, que está cansada del abuso al que la somete su pareja, pero que no ha decidido salir del círculo de maltrato por el qué dirán y porque no tiene cómo sostener sola a su hijo.

Agapito es el nene precoz, según se define a sí mismo, que habla cándidamente de la enseñanza machista que ha recibido de su madre, que reconoce haber comenzado a experimentar sexualmente y que se jacta de tener “dos novias” con miras a una tercera.

Mientras, Josualdo, con un acento argentino fingido, se encuentra bello y se vanagloria de sus conquistas extramaritales, antes de tornarse violento y revelarle a los vecinos –la audiencia- qué acciones piensa tomar ante una denuncia por violencia doméstica presentada por su esposa.

Acompañado de una escenografía sencilla que representaba el área del tendedero en el patio de la casa, Vázquez cambiaba de personaje delante del público y se movía en tres aguas sin salir de escena para hilvanar la historia. Durante toda la pieza interactuó verbalmente con sus espectadores.

“Basta de todo tipo de violencia contra la mujer. Tenemos que alertar para detener estos crímenes”, fue el llamamiento final de Vázquez ante sus compueblanos.

El monólogo fue antecedido por el pianista Tony Velázquez y la velada culminó con la bohemia de Pedro Juan Morales.

Publicado: 12 de mayo de 2018

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.