miércoles, octubre 28, 2020
miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Noticias Reparación del puente de La Vega en Villalba tomará varios meses más

Reparación del puente de La Vega en Villalba tomará varios meses más

9 de mayo de 2018 - 6:00 am

La construcción del nuevo puente de La Vega en Villalba todavía no tiene fecha certera de culminación y la situación no pinta a que será pronto.

Según estimados del alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, el proyecto tomaría “de tres a cuatro meses adicionales” porque la cadena de eventos que ha retrasado su consecución no termina.

El más reciente tropiezo fue la presencia de cables de cobre de la compañía de telefonía Claro, que impidieron proceder con la demolición de la estructura colapsada, como alegó el contratista Ferrovial.

En diciembre pasado, el alcalde denunció que una disputa entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) había postergado el inicio de la reparación de este puente, que conecta las carreteras PR-149 y PR-151. Esto, porque Acueductos supuestamente le solicitó a Carreteras que hiciera las mejoras para luego reembolsarles, pero el DTOP dijo que no tenía dinero para eso.

Luego la tardanza fue en seleccionar el contratista y, cuando lo hubo, el proyecto no inició rápidamente. Mientras tanto, las piezas requeridas para la instalación del puente temporero estuvieron varios meses en la Plaza de Festivales de Villalba.

“Todas las semanas el DTOP me presenta una situación distinta. Ahora resulta que Claro no había removido los cables de cobre que descansaban sobre el puente y eso impedía que Ferrovial completara la demolición. Le cursé una carta al presidente de Claro, él fue muy proactivo y el ingeniero Villanueva, que está a cargo allí, me dijo que hoy (ayer, martes) estaban los empleados de Claro haciendo los trabajos”, explicó Hernández Ortiz.

“Esto se ha atrasado de una manera crítica. El ‘time frame’ que nos daban era que se tardarían tres meses y para marzo debía estar listo, pero ya estamos en mayo”, indicó.

“Tienen que demoler la estructura existente, montar las vigas en una base que se va a hacer en el cauce del río e instalar las piezas del puente temporero. Eso tomaría de tres a cuatro meses adicionales. Nos coge la nueva temporada de huracanes con el puente de La Vega sin completar y eso llora ante los ojos de Dios”, lamentó el alcalde.

Este puente fue uno de los que resultó dañado durante el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017.

Publicado: 9 de mayo de 2018

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.