jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Quedarse callado no es una opción para Manuel Natal

Quedarse callado no es una opción para Manuel Natal

23 de mayo de 2018 - 12:15 pm

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Para el representante Manuel Natal Albelo, la eliminación de derechos laborales, el cierre de escuelas, la reducción de las pensiones de los retirados del gobierno y la consolidación de recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) son algunas de las consecuencias de las medias establecidas por un “bloque de poder” que ha dado paso a un “proceso de redistribución de riquezas” en la isla.

El legislador sostuvo, durante una charla titulada La juventud ante la crisis fiscal, económica y política con estudiantes del recinto de Ponce de la UPR, que este proceso ha viabilizado que se le resten recursos a la clase media y trabajadora del país para darle mayores riquezas a la clase más pudiente de Puerto Rico.

“Cuando apruebas una reforma laboral que hace que usted se despedido con más facilidad le estás quitando dinero del bolsillo al trabajador y se lo estás poniendo en el bolsillo del dueño de la empresa. ¿Acaso eso no es una redistribución de las riquezas, pero de abajo hacia arriba?”, cuestión el representante del Partido Popular Democrático (PPD).

Natal Albelo destacó que, mientras esto ocurre, se mantienen incentivos como la Ley 22 dirigidos a que “millonarios vengan a Puerto Rico por 183 días al año” a cambio de no pagar contribuciones.

“¿Quién paga eso? Usted, yo y sus padres. Tenemos que compensar por las contribuciones que ellos no pagan”, aseguró.

Durante el conversatorio, gestado por la organización universitaria Federación de Futuros Empresarios, el político afirmó que los bancos han orquestado un esquema junto a figuras dentro del gobierno de Puerto Rico para enriquecerse en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país.

“El ejemplo más burdo de esto es uno de los miembros de la Junta de Control Fiscal, Carlos García, quien para 2008 era presidente del Banco Santander y al resultar electo Luis Fortuño éste le hace el ofrecimiento de convertirse en presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y en ese momento lo primero que hace es sentarse con el saliente presidente de esa entidad para negociar una emisión millonaria que sería llevada a cabo a través de Santander”, relató el legislador.

Según Natal Albelo, bajo la incumbencia de García en el BGF Puerto Rico tomó préstamos ascendentes a $19,000 millones y una de las instituciones financieras más beneficiadas de esta movida fue precisamente el Banco Santander que, en comisiones nada más, recibió $120 millones.

En medio de esto, agregó, la Legislatura aprobó cambios a la Ley de Ética que permitieron estas movidas al tiempo que eliminaban la obligación de la divulgación de sus detalles.

“Ahora en la Junta de Control Fiscal García tiene que pasar juicio sobre las personas que tomaron estos préstamos y la legalidad de los mismos. ¿Qué cree usted que va a pasar?”, cuestionó el representante al recalcar la necesidad de auditar la deuda de Puerto Rico.

Compran silencio con publicidad

Por otro lado, el legislador señaló que los principales medios de comunicación de Puerto Rico forman parte de lo que llamó el “bloque de poder”, ya que optan por no publicar reportajes que arrojen luz sobre este tipo de esquema por temor a perder las pautas publicitarias del gobierno de Puerto Rico y otras entidades como los bancos.

En este aspecto, mencionó que el publicista Edwin Miranda tiene más de $20 millones en contratos de publicidad con el gobierno ya que sus compañías manejan las cuentas de entidades como los departamentos de Hacienda y Educación, y la Compañía de Turismo.

“¿Qué va a pasar mañana con los anuncios de la Lotería de Puerto Rico si hoy yo tengo que publicar una noticia que pone a esta persona en medio de un escándalo donde no solo da hoy a la campaña sino mañana recoges contratos gubernamentales y empleas al familiar del político y para colmo te ponemos en la junta de gobierno de Unidos por Puerto Rico?”, preguntó a los estudiantes el legislador al referirse a Miranda, de quien dijo fue el publicista de la campaña eleccionaria del actual gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Participación ciudadana como opción

Ante estas situaciones, Natal Albelo sentenció que “quedarse callado no es una opción”.

“Hay acciones que se pueden hacer a través de las redes sociales y otras que se pueden realizar desde la casa. Coger el teléfono y llamar a la oficina del legislador, escribirle al correo electrónico. Son acciones de participación ciudadana que no se utilizan lo suficiente”, recomendó el representante a las personas que no estén de acuerdo con ciertas medidas.

Natal Albelo se mostró confiado de que una vez la mayoría de las personas comiencen a tomar este tipo de acciones, más gente se moverá a “otro tipo de acciones concertadas” que no necesariamente tienen que ser las protestas tradicionales.

“Ellos están ahí por el dinero”, mencionó al referirse a la mayoría de sus correligionarios. “Por ahí es que tenemos que atacarlos. Realizar campañas de no comprar en cierto lugar un día o una semana o no pagar los peajes, pero estos tienen que ser acciones masivas para que puedan funcionar”, abundó.

De igual forma, alentó a los estudiantes a formar parte de los procesos políticos del país al aludir a que la Legislatura no toma en cuenta el parecer de los jóvenes a la hora de tomar las decisiones ya que la impresión es que ellos no votan.

“El no participar es una opción y lo respeto. No creo en la expresión de Daddy Yankee ‘vota o quédate callao’ ya que el no participar es una expresión válida, pero debemos pensar como colectivo que podemos tener una mayor fuerza política si participamos”, subrayó el legislador, que utilizó como ejemplo la presión que ejerce el sector religioso sobre la clase política del país.

Necesarios cambios al proceso eleccionario

Por otro lado, el representante popular se mostró a favor de implementar una reforma del proceso de elecciones que incluya limitar los términos de los legisladores y alcaldes e implementar un sistema de segunda vuelta en caso de que el ganador de la elección del gobernador no reciba más de la mitad de los votos.

“Actualmente, el gobierno se decide la noche de las elecciones cuando un partido logra la gobernación y la mayoría legislativa. No necesitan de más nadie, por lo que no le importa lo que piensan las minorías ya tienen los votos entre ellos para aprobar lo que quieran”, sostuvo.

Asimismo, dijo que se deben cambiar las reglas relacionadas a la manera en que entra el dinero a las campañas políticas, de forma que se garantice la libertad de expresión de las corporaciones sin comprometer el sistema electoral.

“Hay que implementar una política pública que cambie la operación. No vivimos en un país pobre, vivimos en un país rico donde gran parte de las riquezas son exportadas y las que se quedan están distribuidas cada vez más inequitativamente”, concluyó.

Publicado: 23 de mayo de 2018

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.