miércoles, octubre 28, 2020
miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Noticias Listo el puente de Agustinillo en Juana Díaz

Listo el puente de Agustinillo en Juana Díaz

8 de mayo de 2018 - 1:39 pm

El puente de la carretera 512 en el sector Agustinillo del barrio Collores de Juana Díaz, que colapsó durante el paso del huracán María sobre Puerto Rico en septiembre de 2017, ya fue sustituido por una nueva estructura.

El proyecto se contrató a un costo de $1,054,894 y fue realizado por la empresa Del Valle Group en un periodo de tres meses, informó hoy el ingeniero Moisés Torres, director de planificación y permisos del municipio de Juana Díaz.

Los trabajos culminaron hace dos semanas y desde entonces está disponible para el flujo vehicular.

“Se demolió la estructura, se sacó el material viejo y se construyó un nuevo puente en metal que es mucho más moderno y nunca toca el agua. Se le pusieron gaviones a ambos lados, se construyeron las losas de aproximación y una acera que pidió la comunidad”, detalló Torres en entrevista con Voces del Sur.

El colapso del puente de Agustinillo dejó incomunicadas a cerca de 50 familias tras el paso del huracán, por lo que las autoridades municipales urgían su reparación.

Del Valle Group también completó otros cinco trabajos en la misma carretera 512 en el barrio Collores, indicó el ingeniero Torres.

Un desprendimiento de la carretera en el kilómetro 5.3, frente a la escuela Zoilo Gracia, se atendió con un muro de contención en hormigón de 300 pies de largo. Se instaló la tubería que da agua a las comunidades y se reconstruyó la vía a un costo de $786,529.

El ingeniero agregó que las columnas de un puente ubicado en el kilómetro 6.3, cerca del sector Los Martínez, fueron reparadas. En este caso, se les hizo un revestimiento en hormigón a las columnas, se repararon los estribos del puente, así como las paredes inferiores, conocidas como “wing walls”.

En el sector Portillo, a la altura del kilómetro 9.6, se reparó un vado a un costo de $60,712.

“Ahí había mucho material acumulado en la tubería del vado, piedras y arenas. Removieron ese material, fundieron una losa nueva de hormigón sobre la losa existente, limpiaron las aproximaciones del puente e instalaron las barreras de seguridad”, explicó.

También en el sector Portillo, pero en el kilómetro 9.9, se arregló el terraplén que antecede un vado.

“Construyeron un muro en gaviones para proteger ese terraplén, unas cunetas para impedir que el agua pluvial socave los laterales e instalaron barreras de seguridad”, dijo Torres.

Por otra parte, se reparó un vado en el kilómetro 10.2, a un costo de $240,680.

“Se construyó un muro de hormigón de gravedad gigantesco en el lateral derecho y se rellenó. Se reconstruyó la carretera y se instalaron las barreras de seguridad”, puntualizó.

El ingeniero también mencionó la remoción de escombros y reparación de los “wing walls” de un puente ubicado en la avenida Peñoncillo, en el barrio Sabana Llana de Juana Díaz. Ese proyectó costó $169,300.

Publicado: 8 de mayo de 2018

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.