domingo, agosto 14, 2022
domingo, 14 agosto 2022
Inicio Noticias Educación analizará propuestas para mantener abiertas escuelas de Salinas

Educación analizará propuestas para mantener abiertas escuelas de Salinas

23 de mayo de 2018 - 1:43 pm

La secretaria de Educación, Julia Keleher, se comprometió ayer a analizar varias propuestas que le presentaron los legisladores Carlos Rodríguez Mateo y Luis Ortiz, y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, para mantener abiertas algunas de las ocho escuelas en plan de cierre en este municipio.

Keleher se reunió en su oficina con los tres funcionarios, y parte de la jerarquía del DE en la región educativa de Caguas, varias semanas después de que las comunidades escolares de Salinas reclamaran una audiencia con ella para presentarle sus argumentos a favor de la permanencia de estos planteles. Esa campaña incluyó que un grupo de madres montara un campamento frente a la Escuela Pedro Soto Rivera de San Felipe, que finalmente fue disuelto por la agencia a través de un recurso legal.

“Le presentamos un plan estratégico donde el municipio se está insertando en el proceso y hay industrias que están interesadas también. Propusimos fortalecer el nivel preescolar para aumentar la matrícula de kínder… y la señora secretaria se quedó haciendo el análisis y estoy convencido de que el impacto que sufriría la comunidad escolar en Salinas será menor. Entiendo que no todas van a cerrar”, afirmó hoy, miércoles, Rodríguez Mateo en entrevista con Voces del Sur.

El senador por el distrito de Guayama explicó que el Municipio de Salinas se ofreció para adquirir una escuela bajo el modelo de “escuela alianza”, sin precisar cuál; y que hay empresas de agrotecnología ubicadas en este municipio que están interesadas en colaborar para especializar una de las escuelas en ciencias y matemáticas. Tampoco identificó a las compañías.

A preguntas de este medio, el legislador comentó que “esa pudiera ser la escuela de San Felipe”. Una de las madres del campamento, Glenda Flores Soto, había adelantado hace dos semanas que esa sería la propuesta para mantener abierta la Escuela Pedro Soto Rivera.

“Yo creo que es una idea brillante porque esa es la escuela más cercana a Guayama y allí tenemos una escuela especializada en ciencias y matemáticas de nivel intermedio que se podría nutrir de los estudiantes de Salinas”, opinó Rodríguez Mateo.

El plan del DE contempla convertir la Escuela Intermedia Coquí en una de nivel elemental para recibir a los alumnos de Woodrow Wilson (Aguirre), Ana Hernández Usera (Coquí) y Pedro Soto Rivera, y enviar su matrícula de sexto a octavo grado a la Escuela Superior Stella Márquez ubicada en el pueblo.

No obstante, a Keleher se le propuso dejar la Escuela Coquí con su matrícula de intermedia y sumarle los estudiantes de elemental de Coquí y Aguirre que, geográficamente, están más cerca.

“Yo creo que ella (Keleker) estuvo muy abierta al diálogo y nos dejó explicarle la propuesta”, dijo Rodríguez Mateo.

Aunque no les dijeron cuándo les responderán, el senador señaló que debe ser pronto porque “esto tiene premura”.

“No me atrevería a decirte cuáles serían las escuelas que permanecerían abiertas porque como están en el trámite no quiero crear falsas esperanzas en las comunidades escolares, pero yo vislumbro que se pudiesen salvar cuatro escuelas, por la conversación que tuvimos con la secretaria”, aseveró el legislador, quien fue alcalde de Salinas.

El resto de las escuelas que serían cerradas, según el plan de Educación, son: Escuela Rafael Esparra Cartagena (Parcelas Vázquez), Escuela Victoria Santiago (La Plena), Escuela Francisco Mariano Quiñones (Playa), Escuela Guillermo González (Playita) y Escuela Román Baldorioty de Castro (Pueblo). Además, la matrícula intermedia de la Segunda Unidad Urbana sería trasladada a la Stella Márquez.

Voces del Sur solicitó entrevista con la alcaldesa de Salinas, pero al cierre de esta edición no se había materializado.

Publicado: 23 de mayo de 2018

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.