viernes, enero 28, 2022
viernes, 28 enero 2022
Inicio Noticias “Frustrado” Tito Kayak con dilación del juicio en su contra

“Frustrado” Tito Kayak con dilación del juicio en su contra

17 de marzo de 2018 - 7:00 am

El juez Ángel Llavona Folguera, de la sala 502 del Tribunal de Ponce, tiene nuevamente la tarea de decidir si desestima el cargo de apropiación ilegal agravada que pesa contra Alberto de Jesús Mercado, alias “Tito Kayak”, por un incidente ocurrido el año pasado en el Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas.

Llavona Folguera ya declaró no ha lugar una petición de desestimación de la defensa por ausencia de prueba. Ahora tiene ante su consideración una moción de desestimación al amparo de la Regla 64 N-4 porque se vencieron los términos de juicio rápido.

De acuerdo con las autoridades, el activista ambiental apagó el generador eléctrico usado por la Policía para iluminar el campamento ubicado en la carretera PR-385 en Peñuelas, el 3 de agosto de 2017, y se apropió de las llaves. Las llaves tenían, además, una tarjeta para suplir combustible al equipo.

Llavona Folguera dijo ayer en sala que resolverá por escrito y señaló una próxima vista para el 26 de abril a las 9:00 a.m. en la sala 501 del juez Miguel Cordero, quien preside el juicio contra De Jesús Mercado.

Las Reglas de Procedimiento Criminal establecen un término de 120 días como el periodo razonable para que una persona sea sometida a juicio luego de su arresto. En este caso, han pasado 220 días desde el arresto efectuado el 9 de agosto de 2017, y 198 días desde que el Ministerio Público presentó la acusación.

Declara Tito Kayak

Los abogados de Tito Kayak son Ángel Mangual Correa, Donald Milán Guindín, Pedro Santiago Vélez, Martín González Vázquez y Martín González Vélez. Los fiscales, entretanto, son Carlos González y Annette Esteves.

La defensa planteó que el Ministerio Público ha alargado este proceso sin justificación al negarse a descubrir toda la evidencia y que ello ha perjudicado física, mental y económicamente al acusado. En la vista celebrada ayer, sentaron a declarar al propio Tito Kayak.

El acusado, quien es perito electricista, mencionó que al desatender su trabajo para asistir al tribunal ha perdido clientes; que tiene que tomar el carro de su esposa o hija, o buscar pon, para llegar al tribunal; y que teme salir culpable porque este delito no tiene probatoria.

“Me causa estrés, tensión, yo creo que hasta baja mis defensas físicas. No me puedo concentrar adecuadamente en mi trabajo”, declaró.

Cuando el abogado Mangual Correa le preguntó cómo se sentía con que la Fiscalía “no le haya provisto a su defensa el material adecuado para prepararse”, apuntó a la frustración.

“(Me siento) Frustrado porque si eso se hubiese resuelto y se hubiese adelantado quizás el caso se hubiera trabajado ya. Siento como que no… con respeto, siento que están estirando el chicle y haciendo que uno se agote. Eso es lo que yo percibo”, expresó el acusado.

Disputa por generador

La ficha del tranque en el descubrimiento de prueba ha sido la inspección del generador eléctrico en controversia. Aunque el 11 enero el tribunal le ordenó al Ministerio Público poner el equipo a disposición de la defensa y el 16 de enero la fiscal de distrito, Marjorie Gierbolini, acordó con el sargento Erick Guilbe, de la División de Propiedad de Yauco, que eso se haría el 26 de enero en la División de Tránsito de Mayagüez, todavía no se ha materializado la inspección.

Comandante José Isaac Rivera Torres, comandante auxiliar del área policiaca de Ponce. (Voces del Sur)
Comandante José Isaac Rivera Torres, comandante auxiliar del área policiaca de Ponce. (Voces del Sur)

El comandante José Isaac Rivera Torres, quien para esa fecha fungía como director del Negociado de Patrullas de Carreteras y era el que decidía a dónde se movían los generadores, declaró que el 16 de enero “puede que diera la orden verbal de llevarlo de Mayagüez a Bayamón” para usarse en las Fiestas de la Calle San Sebastián del 18 al 21.

Rivera Torres dijo que el 23 de enero Guilbe lo llamó para preguntarle dónde estaba la máquina porque unos abogados pedían verla, que le respondió que recibía mantenimiento en Bayamón y que estaría disponible allí para que la fueran a revisar. A preguntas del licenciado González Vázquez, aseguró que Guilbe no le especificó que había una fecha dispuesta por el tribunal para hacer la inspección en Mayagüez.

“Si el sargento me hubiera dicho que había una orden de un juez con fecha y hora, yo lo hubiera ordenado”, testificó Rivera Torres. Inmediatamente después añadió “si recibo instrucciones, no había problema (en moverlo)” y “si hubiera habido esas instrucciones…”, a lo que el licenciado González Vázquez le preguntó si él no era el jefe.

El comandante también reconoció que no había impedimento para mover el generador a Mayagüez para cumplir con este trámite.

Los fiscales del caso son Carlos González, Annette Esteves y la fiscal de distrito de Ponce, Marjorie Gierbolini (centro). (Voces del Sur)
Los fiscales del caso son Carlos González, Annette Esteves y la fiscal de distrito de Ponce, Marjorie Gierbolini (centro). (Voces del Sur)

Daño “auto infligido”

Por otra parte, el fiscal Carlos González argumentó que fue el propio acusado quien dilató el proceso al no presentarse al tribunal hasta el 6 de diciembre. Cabe señalar que el caso tenía señalamiento para el 26 de septiembre, pero quedó sin efecto por la emergencia post huracán María. Luego se citaron dos fechas en noviembre, para las que la defensa alega no convocaron a Tito Kayak, y este llegó “voluntariamente” y sin ser citado el 6 de diciembre.

El fiscal también cuestionó por qué la abogada Norma Iris Cartagena, quien es de San Juan y en principio participó de la defensa del acusado, no acudió a Bayamón a inspeccionar el generador. Opinó, además, que el supuesto daño ocasionado a Tito Kayak no se ha probado, pues este “siguió su vida normal” y “no se ha quedado encerrado en su casa”.

“¿Quién realmente ha demorado este proceso? Es un daño auto infligido”, exclamó González.

Publicado: 17 de marzo de 2018

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.