El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) anunció hoy, lunes, que iniciará una investigación en contra del representante sureño Ramón Luis Rodríguez Ruiz por imputaciones de haber violado la Ley de Violencia Doméstica.
La presidenta del ente investigador, Nydia M. Cotto Vives, indicó a través de un comunicado que el informe presentado por el Departamento de Justicia incluye prueba encaminada a demostrar que el legislador del distrito 27, que cubre Coamo, Santa Isabel, Salinas y Aibonito, pudo haber incurrido en violaciones a la ley.
Cotto Vives señaló que el PFEI designó al licenciado Guillermo Garau Díaz como fiscal especial independiente y a la licenciada Cándida Sellés Ríos como fiscal delegada, para investigar las imputaciones al representante.
La agresión que se le imputa ocurrió al filo de la medianoche el 10 de noviembre de 2017 en una carretera de Santa Isabel. Según las autoridades, Rodríguez Ruiz agredió en el rostro a la directora ejecutiva de su oficina regional, Soniel Torres Suárez, con quien supuestamente mantenía una relación sentimental.
Torres Suárez se querelló ante la Policía de Puerto Rico e incluso identificó a Rodríguez Ruiz como su agresor en el hospital donde fue atendida, pero luego se retractó. En una declaración jurada y posteriormente en una rueda de prensa convocada por el representante en el Capitolio negó que su jefe la hubiese agredido. No obstante, nunca ha identificado a otra persona como agresora.
Una investigación por parte de la fiscal Lorraine Pietri Colón, de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, concluyó que el legislador pudo haber violado el Artículo 3.1 (maltrato físico) de la Ley 54 de intervención y prevención de la violencia doméstica.
“La encomienda también podrá inquirir sobre cualquiera otro hecho contrario a la ley que pueda surgir de su investigación. Para ello, se les concedió un término de 90 días, contados a partir de la notificación de la resolución del Panel”, agregó Cotto Vives.
Justicia también investiga a Rodríguez Ruiz por presuntamente otorgar contratos de empleo con la expectativa de obtener una fracción del sueldo y adjudicarle a uno de sus exempleados donativos de campaña de dudosa procedencia. Al divulgar el referido al PFEI este mes, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dijo que la pesquisa está en proceso y no podía hacer comentarios al respecto.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, lo despojó de la presidencia de comisiones y el Partido Nuevo Progresista lo sacó de sus puestos en la junta estatal, la asamblea general, la junta regional y el comité municipal. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le ha pedido la renuncia en varias ocasiones, pero el legislador ha hecho caso omiso.