miércoles, octubre 28, 2020
miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Noticias Policía arresta manifestantes en Peñuelas

Policía arresta manifestantes en Peñuelas

2 de agosto de 2017 - 7:16 am

Un grupo de manifestantes que esta mañana bloqueó la carretera PR-2 para detener el paso de camiones con cenizas de carbón hacia Peñuelas fue arrestado por la Policía.

La Oficina de Prensa de la Policía en Ponce informó que fueron 25 personas, 17 hombres y ocho mujeres, y que estos «se negaron a dar información».

Además, poco después de las 9:00 a.m. fue arrestado Jimmy Borrero Costas en las inmediaciones del campamento ubicado en la carretera PR-385, aumentando el número de detenidos a 26.

Dentro del grupo detenido por la mañana se encuentra la maestra Eva Ayala, de la organización Educamos, y estudiantes universitarios. También se encontraba Miriam Gallardo, del Frente de Afirmación del Sureste, organización comunitaria que cuestiona la permanencia de la empresa Applied Energy Systems (AES) en Guayama.

A las 6:00 a.m. de hoy, miércoles, el grupo detuvo el tránsito en la PR-2 antes de la salida 214 que conecta con la PR-127. Por esa carretera la Policía escoltó camiones con cenizas de AES cuando se reanudó el depósito a mediados de julio y ayer, martes.

Enseguida se formó un tapón de conductores que se dirigían hacia el oeste, algunos de los cuales se bajaron de sus vehículos para increparle a los manifestantes.

La Policía llegó al lugar y cerró los carriles que llevan hacia Ponce para desviar a los camiones y hacerlos pasar a Peñuelas en dirección contraria. Los manifestantes entonces se movieron de carril para impedir el paso de los vehículos que cargan el desecho generado por AES.

El inspector José Madera, oficial a cargo del operativo, dio instrucciones de arrestar, por lo que se aproximaron efectivos de Operaciones Tácticas y Arrestos Especiales.

El activista Orlando Flores, portavoz de la comunidad en esta actividad, dialogó con Madera y luego dio instrucciones a su grupo de acostarse en la vía.

“Ellos van a hacer su trabajo y nosotros el nuestro de manera pacífica”, les indicó Flores a los manifestantes.

A las 6:42 a.m. comenzaron los arrestos por parte de la Policía. Los manifestantes, amarrados de brazos, dificultaron el proceso tratando de no soltarse entre sí.

Mientras se realizaban las detenciones, se acercaron dos conductores, uno de los cuales ya había increpado a los manifestantes en el lado contrario de la vía. Ese hombre, quien se identificó como residente de Adjuntas, expresó su enojo por no poder llegar a Guánica a trabajar.

Más adelante, alguien gritó que uno de esos hombres había mostrado una navaja y que tiraba piedras hacia los manifestantes. Los policías inicialmente los hicieron retroceder y luego les tomó sus datos.

El tránsito vehicular hacia el oeste se abrió a las 7:06 a.m. y luego la Policía les dio paso a los camiones por los carriles que van a Ponce.

El helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción sobrevoló el área, como el pasado 11 de julio cuando un operativo policial viabilizó el reinicio del depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

Mientras esto ocurría, otros manifestantes y policías permanecían en el Campamento contra las cenizas de carbón en la carretera PR-385.

Publicado: 2 de agosto de 2017

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.