jueves, octubre 22, 2020
jueves, 22 octubre 2020
Inicio Noticias Comunidad reacciona a supuestos artefactos explosivos hallados en Tallaboa

Comunidad reacciona a supuestos artefactos explosivos hallados en Tallaboa

1 de agosto de 2017 - 10:57 pm

Los supuestos artefactos explosivos que la Policía dijo haber encontrado hoy en Peñuelas estaban en un lote ubicado dentro del perímetro controlado por este cuerpo, señaló la comunidad de Tallaboa.

La Policía informó esta mañana que había encontrado un envase azul en cuyo interior había cinco botellas de cristal que se presume tenían acelerante. Fuera del envase supuestamente había dos botellas vacías y todas tenían una tela que les cubría la boquilla.

Según la Uniformada, el hallazgo se produjo en un solar aledaño a un agrocentro que está contiguo al camino que conduce hacia los vertederos de EC Waste y Ecosystems, luego de recibirse una llamada anónima de parte de un hombre. Se indicó que el teniente Ramón Muñiz, director de la División de Explosivos, ocupó el material.

Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas e integrante del campamento, recordó que el pasado 11 de julio la Policía ocupó esa zona como parte de su operativo para viabilizar el paso de camiones al vertedero Peñuelas Valley Landfill, de EC Waste.

“Desde entonces han mantenido efectivos policiacos en esa área.  No creo que sea casualidad que a 48 horas luego de una contundente manifestación en contra del depósito de las cenizas tóxicas de la planta AES, bajo el lema de “Todo Puerto Rico contra las cenizas”, de repente se recibe una llamada anónima y la policía encuentra estas supuestas bombas dentro de su perímetro”, sostuvo Alvarado mediante comunicado de prensa.

Mientras, José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, dijo que el año pasado ocurrió algo similar y opinó que se trata de “un patrón”.

“El 27 de noviembre de 2016, también a 48 horas de una inmensa manifestación contra las cenizas y los arrestos que habían ocurrido esa misma semana, se encontró un maletín sospechoso en la misma área.  También el FBI asumió jurisdicción y nunca se supo más nada sobre el asunto”, planteó Díaz Pérez.

“Aquí hay un patrón.  Cuando crecen las manifestaciones y el apoyo de diversos sectores, aparecen llamadas anónimas sobre artefactos y supuestas bombas que son halladas dentro del perímetro de la Policía.  Quizás la investigación deba comenzar por aquellos protegidos por la Policía que podrían tener acceso a esas áreas y que no les conviene que continúe creciendo el apoyo a las comunidades de Peñuelas que luchan por la salud de sus familias”, afirmó Díaz Pérez.

La Policía informó que el agente especial Luis Sosa, de la Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos, se haría cargo de la pesquisa.

Por otra parte, las autoridades comunicaron que se presentó una querella contra un camionero por supuestamente mostrarse en actitud amenazante ante un manifestante.

Roberto Lugardo Martínez denunció que cuando se disponía a cruzar la carretera PR-385 debajo del puente de la PR-2 había un camión detenido, a cuyo conductor le pidió permiso para pasar.

El querellante agregó que el camionero emprendió la marcha e intentó impactarlo, y además le hizo un gesto como si portara un arma de fuego. Otro manifestante identificado como Abimalec Santos sirvió de testigo.

Un agente de apellido Irizarry tomó la querella y la refirió al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce. El caso es investigado como una agresión grave.

Publicado: 1 de agosto de 2017

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.