Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur
El boxeo boricua se apuntó otra victoria en su eterna rivalidad con el pugilismo mexicano luego de que el peleador lajeño Rubén O’Neill Mass venciera por nocaut técnico al azteca Manuel Galaviz en uno de los combates del cartel DIRECTV Boxing Nights: Caraballo vs Laboy, que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.
El cotizado prospecto de la Ciudad Cardenalicia dominó el pleito desde el campanazo inicial imponiendo su domino con certeros jabs de izquierda al rostro del mexicano, que en ningún momento pudo descifrar cómo contrarrestar los ataques del puertorriqueño.
Durante el primer asalto, la mayoría de los golpes de Galaviz se quedaron en el aire ya que Mass los esquivaba con facilidad contorsionando su cuerpo y bajando su torso para luego contrarrestar con sólidos ganchos de derecha. A mediados del episodio, uno de estos golpes, seguido de dos rectas, hizo retroceder al mexicano, que no le quedó más remedio que mantenerse en la defensiva durante el del capítulo.
El púgil boricua logró encerrar a su oponente en una de las esquinas del ensogado en los segundos finales del round y allí desató su ofensiva con una recta de izquierda y una combinación al cuerpo para cerrar de manera contundente el asalto.
“Pude descifrar la técnica de mi oponente en cuestión de segundos y por eso esquivé la mayoría de golpes que él me lanzaba. También utilicé mucho mi defensa de piernas, ya que él es más alto y cuenta con mayor alcance”, explicó a Voces del Sur el peleador sureño.
Ya en el segundo asalto, el mexicano inició un poco más agresivo, pero sus golpes no lograban conectar con el puertorriqueño, que continuaba aprovechando cada oportunidad que encontraba para responder con su gancho de izquierda.
Galaviz comenzó a retroceder en miras a guardar distancia, pero Mass no tardó mucho en arrinconarlo nuevamente en uno de los esquineros y conectar una combinación que llevó a su oponente a agarrarse.
Luego de esto, el invicto lajeño se encontró establecido firmemente en el centro del cuadrilátero y en total control de la pelea. Un potente gancho hizo tambalear al mexicano, que luego fue impactado con una recia derecha que lo envió directo a la lona.
Un lastimado Galaviz logró levantarse y, en una movida inteligente, abrazó a Mass y se lo llevó a la esquina consumiendo así los segundos que restaban del asalto y evitando el nocaut.
“No esperaba derribarlo tan pronto en la pelea porque como todos saben los mexicanos son fuertes y siempre tienen buena condición”, comentó Mass.
Durante el tiempo de descanso el mexicano y su esquina reflexionaron y llegaron a la conclusión de que no tenía oportunidad de derrotar al boricua, por lo que optaron por no salir para el tercer asalto.
Con el triunfo, el boxeador puertorriqueño mejoró su marca profesional a cinco victorias, todas por la vía rápida, sin derrotas, mientras que Galaviz vio la suya caer a 8-19.
“Estoy muy agradecido con todo el apoyo de mi fanaticada y con el apoyo de mi auspiciador. Siempre me motivan a seguir con más fuerza”, sostuvo Mass, quien fue uno de los peleadores más ovacionados de la velada boxística.
El púgil adelantó que espera disputar uno o dos combates en lo que resta del 2017 y que su regreso al ensogado podría ser tan pronto como en septiembre.
“Luego del descanso determinaré con mi equipo la fecha que más nos convenga”, concluyó.
Publicado: 10 de julio de 2017