El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, presentó un recurso legal para exigir la paralización de los trabajos de reparación de la carretera PR-149 hasta que la empresa Super Asphalt Pavement le pague los arbitrios de construcción.
“Ese ese el derecho en ley y por lo que estamos solicitando que se atienda este caso”, afirmó el alcalde ayer, sábado, durante una entrevista con la emisora WPAB 550.
Hernández Torres informó que desde que comenzaron las obras, en julio del año pasado, el municipio ha hecho la gestión de cobro, pero la compañía no ha respondido. Eso, alegó, pone al ayuntamiento en riesgo de ser señalado por la Oficina del Contralor.
El alcalde reclama en la demanda $192,856 por arbitrios de construcción, más los interés, penalidades y recargos aplicables.
Cuando se anunció el proyecto, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) indicó que las mejoras se harían desde el kilómetro 55.8 hasta el 73.00, entre Juana Díaz y Villalba, y conllevarían una inversión de $5.1 millones.
Según Hernández Torres, Super Asphalt Pavement sí le ha pagado al Municipio de Villalba.
“Creo que pagaron $30 mil”, dijo en WPAB.
En total, la construcción impactaría 17.20 kilómetros de vía, donde se depositarían 17,000 toneladas de asfalto, de acuerdo con la ACT. Los trabajos incluyen la rehabilitación de pavimento asfáltico, marcado de pavimento, instalación de reflectores lumínicos, barreras de seguridad metálicas, señalización, mantenimiento de tránsito, escarificación, construcción de transiciones a puentes y ajuste de registros, entre otros.
Lo cierto es que en algunas áreas asfaltadas se observan desniveles y hay tramos (por el Fuerte Allen, por ejemplo) donde las cunetas se han quedado sin arreglar. Irregularidades como estas, comunicadas por los conductores que utilizan la carretera, las refirió Hernández Torres mediante carta al administrador del Departamento de Transportación federal en Puerto Rico, James Christian.
“Nos preocupa cómo se han realizado muchos de los trabajos de construcción de este proyecto y las continuas quejas y preocupaciones planteadas por cientos de ciudadanos que transitan por dicha vía respecto a desniveles en el asfalto, retraso en la construcción de las obras y sobre todo la preocupación de la falta de seguridad en la vía de rodaje, resultado de los tramos impactados con trabajos que aparentan no estar completados correctamente”, expresó el alcalde en declaraciones escritas.
Publicado: 7 de mayo de 2017