jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Deportes Baloncesto Muere baluarte del baloncesto ponceño Agustín Díaz García

Muere baluarte del baloncesto ponceño Agustín Díaz García

30 de abril de 2017 - 1:18 pm

Uno de los pilares del baloncesto en Ponce por las pasadas cuatro décadas, el abogado Agustín Díaz García, falleció hoy a sus 73 años.

De acuerdo a información ofrecida por el Baloncesto Superior Nacional (BSN), el licenciado, quien de 1985 al 1999 fungió como apoderado de la franquicia de los Leones de Ponce, murió repentinamente luego de haber celebrado su cumpleaños anoche.

Por su parte, la actual gerencia del equipo expresó sus condolencias a la familia de Díaz García al tiempo que destacó que su obra perdurará y que su contribución al deporte, tanto de Ponce como del resto de Puerto Rico, será recordada siempre.

“Por más de 15 años el León del Baloncesto siguió los pasos de un gran líder y para muchos en Ponce y en Puerto Rico de un amigo y consejero. El licenciado Agustín Díaz se nos aparta brevemente hoy luego de haber cumplido año y celebrar en familia con los suyos y amigos. Una gran pérdida para el deporte e iniciativas sociales por las cuales se esmeró sin limitarse”, manifestó el equipo a través de un comunicado publicado en sus perfiles en medios sociales.

Agustín Díaz García se hizo cargo de los Leones luego de que el equipo pasara uno de los momentos más bajos en su historia. Durante la temporada de 1984 la franquicia fue sancionada por la liga tras probarse que utilizó al jugador David Ponce fuera de regla, ya que el jugador estadounidense cumplió todos los requisitos necesarios para jugar en el torneo local. Al equipo sureño se le confiscaron todos los juegos ganados y su apoderado fue suspendido.

Fue Genaro “Tuto” Marchand quien le solicitó a Díaz García que tomara las riendas del equipo, que en ese momento enfrentaba una gran deuda. El abogado aceptó y de ahí en adelante fue construyendo un equipo con talento nativo. Con cada año el equipo fue mejorando su desempeño y poco a poco Díaz García fue introduciendo figuras para perfeccionar su fórmula ganadora, que en 1990 puso fin a una sequía campeonil de 24 años.

José “Papote” Agosto, Antonio “Toñito” Colón, Francisco “Papiro” León, Carlos “Charlie” Lanauze, Alfred “Butch” Lee, Diego Meléndez, Roberto “Bobby” Ríos, Rolando Hourruitiner, Michael “Mudo” Torres Espinosa y Julian Rodríguez García son solo parte del grupo de jugadores que formaron parte de los Leones bajo la administración de Díaz García, que ganó el máximo título del BSN de manera ‘back to back’ en 1992 y 1993.

Tras dejar el cargo en 1999, el abogado se mantuvo estrechamente ligado al equipo, en muchas ocasiones fungiendo como asesor de administraciones posteriores. En ese tiempo Ponce ganó el campeonato en dos ocasiones más, 2002 y 2004.

Incluso, Díaz García fue instrumental en el regreso del equipo al torneo luego de un receso de dos años en el 2013 y luego retornó a la cima del baloncesto local de 2014 a 2015.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, también se unió al coro de voces que lamentó la partida del abogado.

“Me uno a la pena que embarga a la Ciudad de Ponce y al deporte ponceño, ante la pérdida irreparable de uno de sus más destacados defensores, el exapoderado de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional, el querido amigo Agustín Díaz”, expresó por escrito.

El abogado ponceño también fue gerente general del Equipo Nacional de Baloncesto Masculino de Puerto Rico. En su tiempo con el quinteto patrio enfrentó grandes retos como el momento en que los veteranos Larry Ayuso y Christian Dalmau abandonaron el equipo en 2010.

“El equipo de los Leones de Ponce se une al abrazo de ciudad y le dedica siempre nuestros esfuerzos y logros. Gracias por guiarnos hasta aquí y le pedimos que por favor siga dirigiéndonos desde el cielo”, agregó la gerencia actual de los Leones.

Publicado: 30 de abril de 2017

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.