miércoles, enero 26, 2022
miércoles, 26 enero 2022
Inicio Cultura y entretenimiento Mil Raíces lleva mensaje positivo en medio de la crisis

Mil Raíces lleva mensaje positivo en medio de la crisis

27 de abril de 2017 - 1:24 am

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Perseverancia, positivismo, bendición y resistencia. Estas son algunas de las palabras que los integrantes de la agrupación sureña Mil Raíces utilizaron para describir su más reciente vídeo musical del tema Siempre sale el sol.

Tras la gran aceptación de su primera producción discográfica, al punto de que las copias físicas se vendieron  en su totalidad, la banda de reggae con base en el municipio de Ponce ha continuado trabajando arduamente llevando su música al público, al cual sorprendieron hace unas semanas  cuando estrenaron su nueva canción. Con ese tema, quieren llevar el mensaje de que a través de la unidad y la firmeza se puede sobrellevar cualquier situación o reto, sin importar cuán arduo parezca.

“Este tema lo escribí hace unos años  en momentos que, como le sucede a todo el mundo, uno se cae y tiene que volver a arrancar y no sabe cómo. La canción es básicamente yo regañándome y motivándome a seguir hacia adelante, es como un ‘wake up call’. Muchas veces tienes muchas personas a tu lado que te ayudan y te inspiran con mensajes positivos, pero al final del día el primer paso lo tienes que dar tú mismo”, explicó a Voces del Sur Javier González, bajista de Mil Raíces.

El músico explicó que, como parte de una estrategia del grupo, grabaron la canción hace casi un año  en el Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión en Bayamón bajo la dirección del ingeniero de sonido Edgar Segarra y lo mantuvieron guardado por un tiempo para poder brindarle material nuevo a sus fanáticos tras el lanzamiento de su primer disco.

Así las cosas, los integrantes de Mil Raíces vieron en Siempre sale el soll una oportunidad de dejarle claro al pueblo que pese a que la isla atraviesa momentos difíciles siempre hay razones por las que celebrar y mantenerse trabajando con el objetivo de prosperar.

“Es un tema bastante positivo y me surgió la idea de poder exponer el mensaje a través de artistas, nuestra cultura. Poco a poco el concepto fue tomando forma y lo fuimos ubicando entonces en estos entornos maravillosos que tenemos aquí en el Sur”, explicó el baterista de Mil Raíces Martín Manuel, quien encontró el escenario perfecto para su conceptualización en las Navidades cuando se sentó a admirar el patio interior del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira durante una actividad de Promesa de Reyes.

La propuesta tuvo la aceptación inmediata del resto de los integrantes del grupo, que luego se dedicó más a afinar los detalles del vídeo que incluye la participación de artistas como Dashai Green, Jean Carlos Ortiz, Miguel Peña y Juny Echevarría, además del grupo de “skaters” denominado como Los Perceleros, compuesto por Edwin y Alexis Matos, Jenssen Torres y Jonathan Caraballo.

A lo largo del proceso, el grupo optó por cortar varias escenas que pensaba grabar en playas de Guánica en favor de grabar cerca del abandonado Hotel Intercontinental de la Ciudad Señorial, desde donde se puede apreciar una de las mejores vistas del Mar Caribe.

“El proceso de grabación fue algo bastante natural y todo surgió bien rápido. Todas las personas a las que nos acercamos con la propuesta no titubearon en participar del proyecto y pudimos hacer un buen itinerario de trabajo que pudimos seguir al pie de la letra y las personas a cargo de la grabación Christian Rodríguez, Ricardo Rivera, Andrés Ace Lapse, estuvieron en sintonía con el concepto en todo momento”, agregó Martin Manuel.

Para el autor de la letra, el vídeo logra llevar con éxito los mensajes que plasmó en el tema de diversas maneras, como es el caso de la perseverancia, lo que a su juicio es representado de manera “genial” por los deportistas que en el corto aparecen intentando una y otra vez unos trucos con sus patinetas hasta que finalmente logran su cometido.

Por su parte, para la vocalista de la agrupación, Aledra Rodríguez, otras de las escenas que enmarcan el mensaje que la agrupación quieren llevar con el vídeo consiste en instantes en que los integrantes aparecen frente a un trasfondo lleno de noticias donde se reseñan importantes logros del pueblo puertorriqueño que han acontecido en los pasados meses como fue la medalla de oro que ganó la tenista Mónica Puig en las Olimpiadas Río 2016 y el traslado a Puerto Rico del preso político Oscar López Rivera para culminar su sentencia.

“Si miramos todo lo que está pasando con los recortes que se avecinan y las huelgas y protestas que se están llevando a cabo actualmente en varios puntos podemos perder de perspectiva que todavía existen muchos aspectos positivos. Todo esto puede ser muy agobiante, pero también podemos enfocarnos en los triunfos y ver de lo que somos capaces como pueblo”, indicó la cantante.

De manera similar se expresó el guitarrista de Mil Raíces, Víctor Martínez, quien señaló que en estos tiempos difíciles es importante que las personas no echen a un lado noticias que resalten hechos positivos por estar enfocados en todo lo negativo.

“Parte de la idea es recordar que dentro de todas las cosas que pasan siempre va a sobresalir lo bueno y es en lo que debemos enfocarnos, recordarlo y recalcarlo”, sostuvo Martínez.

Trabajando en el nuevo material

Por otro lado, los integrantes de la agrupación revelaron que la manera tan organizada con la que trabajaron la producción de Siempre sale el sol les ha ayudado trabajar de manera más estructurada sus próximos proyectos que incluyen otro vídeo, varios conciertos y su segundo disco.

“Decidimos este año darle duro al contenido que estamos trabajando para nuestras redes sociales y estamos cuadrando un gran show para finales de año. Mientras tanto estamos también inmersos  trabajando en nuestra segunda producción. Ya escogimos los temas y nos encontramos en la etapa de preproducción”, reveló el baterista de la agrupación.

Publicado: 27 de abril de 2017

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.