miércoles, enero 19, 2022
miércoles, 19 enero 2022
Inicio Cultura y entretenimiento Festival de Teatro Puertorriqueño llega a Ponce y San Germán

Festival de Teatro Puertorriqueño llega a Ponce y San Germán

2 de diciembre de 2016 - 1:53 am

Por décadas la danza, el drama y la comedia han sido instrumentos por medio de los cuales el talento y la creatividad puertorriqueña se ha manifestado a su máxima expresión, lo que ha quedado evidenciado en el teatro.

Estas manifestaciones culturales han encontrado un espacio de reunión en el Festival de Teatro Puertorriqueño, que este año no solo celebra su edición número 58, sino que además estará acompañado por el Festival de Teatro Infantil.

El evento, que inició el 25 de noviembre, consta de 12 producciones, incluyendo piezas experimentales, danzas y propuestas de corte tradicional, que se presentarán en teatros, plazas y parques en varios pueblos de la isla incluyendo los municipios de Ponce y San Germán.

Además, el festival llegará a espacios en Aibonito, Manatí, Caguas, Cidra, Vieques, Culebra, San Sebastián y San Juan.

“Por vez primera, nuestros festivales permitirán al público ir tras bastidores, a través de conversatorios, que les permitirán conocer todo lo que sucede en términos de procesos creativos, gestoría cultural y producción teatral en Puerto Rico. Agradecemos el compromiso de las cientos de personas que contribuyen para que la magia del teatro siga brillando en Puerto Rico”, resaltó a través de una comunicado Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

Entre las piezas que formarán parte del festival se encuentra la comedia LaOtra.com en la que Blanca Lissette Cruz y Georgina Borri interpretan a dos mujeres de generaciones distintas y puntos dispares de vida que coinciden al descubrir que tienen en común el mismo hombre.

La obra dirigida por Adriana Pantoja se presentará el 10 de diciembre en el Café Teatro Proscenium en el casco urbano de la Ciudad Señorial y el 9 en Antares Café en Caguas. Cabe destacar que está destinada a un público adulto.

Otra de las obras que forma parte del festival este año es Juancho cultiva en Puerto Rico, de Zora Moreno, una propuesta que busca integrar a la comunidad a través del formato de teatro rodante.

La pieza, que subirá a escena en la Plaza Francisco M. Quiñones de San Germán el 18 de diciembre, muestra las peripecias de una familia en una zona rural de Puerto Rico en la década del 70, época en la que la agricultura atravesaba un proceso de transformación ante los adelantos tecnológicos.

Juancho cultiva en Puerto Rico, que cuenta con música del cuatrista Pedro Guzmán, además será presentada el 4 de diciembre en la Plaza de la Identidad Pepiniana de San Sebastián.

La puesta en escena de Juancho cultiva en Puerto Rico será libre de costo al público.

Otras obras que forman parte del festival son Perfectas, escrita y dirigida por Mikephillippe Oliveros y que se presentará del viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre en el teatro Victoria Espinosa de San Juan; Al son que me toque de Ballet de San Juan, la cual subirá a escena en el Centro de Bellas Artes de Santurce de 2 al 4 de diciembre; y el monólogo Lolita, en el que la actriz Viviana Torres Mestey interpreta a la exprisionera política y líder nacionalista Lolita Lebrón.

Resaltando la cultura puertorriqueña

Por otro lado, en el Teatro La Perla de Ponce la compañía Ballet Señorial presentará Mi Navidad en Puerto Rico en función escolar hoy, a las 9:30 a.m., y mañana, sábado, al público general a las 8:00 p.m.

La obra, bajo la dirección de Grace M. Bigas, forma parte del Festival de Teatro Infantil y presenta la historia de Mariana, quien pisará suelo boricua por primera vez en su vida durante la temporada navideña y durante su estadía conocerá la manera particular de celebrar la Navidad alrededor de la isla.

El repertorio infantil también incluirá la XIII Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico, que incluye titiriteros invitados de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, República Dominicana y México.

El bienal se presentará el 2 de diciembre a las 10:00 a. m. en el Centro Cultural de Aibonito y en el Teatro Sol de San Germán; y el 4 de diciembre a la 1:00 p.m. en el Fuerte Mirasol de Vieques y a las 3:00 p.m. en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

El Festival de Teatro Infantil también incluirá El libro mágico, una obra escrita y dirigida por Pedro Rodiz, la cual contará con funciones escolares el 7 y 8 de diciembre a las 10:00 a.m. en el Teatro Taboas de Manatí y una para el público general el 7 de diciembre a las 8:00 p.m.

Asimismo, el evento ofrecerá al público la pieza el Fiestón de Reyes dirigida por Provi Seín, la cual consiste en la lectura de Los Aguinaldos del Infante de Tomás Blanco y de El niño Jesús y la gatita barcina de José A. Ocasio, en celebración de la tradicional Fiesta de Reyes.

El montaje consta de títeres, actores, cantantes y músicos, y se llevará a cabo los días 27 y 28 de diciembre a las 7:00 p.m. y el 3 de enero a las 3:00 p.m. en la calle frente al edificio de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

Publicado: 02 de diciembre de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.