sábado, junio 10, 2023
sábado, 10 junio 2023
Inicio Noticias Alcanza las 100 mil firmas la petición de excarcelación de Oscar López...

Alcanza las 100 mil firmas la petición de excarcelación de Oscar López Rivera

5 de diciembre de 2016 - 8:42 pm

La petición ciudadana en línea por la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera alcanzó hoy, lunes, las 100 mil firmas requeridas que obligan a la Casa Blanca a dar una respuesta pública sobre el asunto.

José Rodríguez Irizarry, quien inició la campaña a través de la plataforma We The People, mediante la cual ciudadanos hacen peticiones diversas al presidente estadounidense Barack Obama, confirmó que esta noche se alcanzó la meta.

La petición se centra en que Obama indulte a López Rivera antes de que concluya su mandato el 19 de enero de 2017. Una vez alcanzado el objetivo de las firmas, la Casa Blanca viene obligada a responder. Para ello tiene 60 días, pero la misma Casa Blanca aclara en las reglas de juego de la plataforma que podría demorarse más debido a un alto de volumen de peticiones.

“Presidente Obama, a lo largo de su término presidencial la gente de Puerto Rico, nuestros políticos, partidos políticos, medios de comunicación, celebridades, maestros, escritores, periodistas y trabajadores nos hemos unido en una causa común: la liberación de Oscar López Rivera. Rivera ha estado preso por más de 34 años, muchos de ellos en confinamiento solitario”, lee la petición creada el 11 de noviembre y que consiguió las firmas a seis días de que venciera el término dispuesto por la plataforma.

“Cualquiera que sea su postura sobre lo que él hizo mal, podemos concluir con seguridad que ya cumplió su tiempo. El no representa una amenaza y merece estar en casa con su familia para vivir en paz el resto de sus años”, indica el escrito.

Además, se puntualiza la importancia de que Obama indulte al pepiniano, dado que la elección del republicano Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos empina la cuesta de esta lucha.

“Por favor, presidente Obama, haga lo correcto y libere a Oscar López Rivera antes de que concluya su término. Con el resultado de la elección, ahora más que nunca, necesitamos que escuche la voz y el clamor de la gente de Puerto Rico”, concluye la petición.

Por otra parte, el Senado de Puerto Rico aprobó hoy, en el último día de la Cuarta Sesión Extraordinaria, una resolución para reiterar la solicitud de indulto de López Rivera.

“Doce de sus treinta y cinco años en prisión los ha pasado en aislamiento total, y gran parte de estos años los pasó en Marion Prison, una cárcel en Illinois denunciada por Amnistía Internacional por sus alegaciones de maltrato a confinados”, lee la Resolución del Senado 1449, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático.

López Rivera, de 73 años de edad, lleva 35 años preso en cárceles estadounidenses luego de ser acusado de sedición por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico. Nunca se le ha acusado por delitos violentos.

Hace varios años, distintos sectores del país –políticos, religiosos, artísticos y civiles- se han unido en un solo reclamo de clemencia a Obama, para que excarcele a López Rivera, pero este ha ignorado la solicitud.

Publicado: 5 de diciembre de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.