lunes, junio 5, 2023
lunes, 5 junio 2023
Inicio Noticias Universidad Católica ofrece ayuda legal a los arrestados en Peñuelas

Universidad Católica ofrece ayuda legal a los arrestados en Peñuelas

24 de noviembre de 2016 - 1:22 pm

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Ponce puso los servicios de la Clínica de Asistencia Legal a disposición de las personas arrestadas por protestar el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

“La visión educativa de nuestra escuela y los servicios a la comunidad que ofrecemos están enfocados principalmente a aquellos elementos de justicia social en que se ven afectados la dignidad de la persona, el bien común y el desarrollo integral de nuestro pueblo.  Lo que está ocurriendo en estas circunstancias involucra todos esos aspectos, por lo que nos corresponde contribuir a su solución efectiva y a garantizar los derechos de todas las partes. Nuestros profesores y estudiantes clínicos están en la disposición de ofrecer representación legal para aquellos que no puedan costearlo de otro modo”, explicó el decano de la escuela, José Frontera Agenjo, en declaraciones escritas.

Además, la institución se ofreció a servir como mediadora en la disputa entre los residentes de la comunidad Tallaboa, EC Waste (operador de Peñuelas Valley Landfill), la planta carbonera AES de Guayama y el gobierno.

“Con esta acción, no solo les proveemos el conocimiento legal de nuestros docentes, libres de costo, sino que también ofrecemos nuestra Escuela de Derecho como espacio de diálogo para todas las partes involucradas en esta situación que afecta al país.  La institución sirve como facilitadora para el diálogo y para la búsqueda de soluciones que sirvan al mejor interés de todos los involucrados”, expresó el presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho.

La Clínica de Asistencia Legal está ubicada en el #2250 de la avenida Las Américas, frente a la Escuela de Derecho en Ponce. Para solicitar los servicios legales libres de costo puede presentarse al  edificio de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., o llamar a 787-841-2000, extensión 1860.

El anuncio ocurrió ayer, cuando el obispo de Ponce y gran canciller de la PUCPR, Rubén Antonio González Medina, expresó su solidaridad con la comunidad Tallaboa y llamó al gobierno a tomar medidas que no perjudiquen la salud de la gente.

“En este preciso momento se plantea la defensa de la salud de nuestro pueblo en una de las jurisdicciones que pertenecen a la Diócesis de Ponce, como lo es la comunidad de Tallaboa en Peñuelas, que cuestiona directamente las decisiones que afectan su vida por estarse vertiendo cenizas que contienen materiales tóxicos en su vecindad. Este hecho, sin embargo, debiera preocupar a todo nuestro pueblo puertorriqueño, porque la contaminación nunca se reduce a un solo punto”, sostuvo González Medina.

“Expresamos nuestra solidaridad cristiana y pastoral con todos los que defienden la justicia, llamamos a mantener las manifestaciones en clima de no violencia, y urgimos a las autoridades gubernamentales a que se tomen medidas urgentes para resolver esta crisis sin perjudicar la salud de las comunidades”, requirió el obispo católico.

Los vecinos de Tallaboa reactivaron la desobediencia civil para tratar de evitar el paso de camiones con cenizas de carbón hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill, luego de que el Tribunal de Apelaciones autorizara el depósito de este material. Un panel compuesto por las juezas Gretchen Coll Martí, Gloria Lebrón Nieves y María del Carmen Gómez enmendó una sentencia del juez superior Eric Ronda del Toro, quien había prohibido el depósito de cualquier tipo de cenizas de carbón en agosto y lo había reiterado en octubre mientras se dilucidaban varios pleitos judiciales sobre esta controversia.

Durante las manifestaciones del lunes y miércoles, la Policía arrestó a un total de 61 personas por violación a la Ley 22 de Tránsito (impedir el libre flujo vehicular) y por obstrucción a la justicia. En cambio, no intervino con una cincuentena de camioneros que el martes bloqueó el tránsito vehicular en la PR-2, desde la tarde hasta la madrugada, lo que provocó un tapón monumental que comenzaba en Ponce y se extendió por horas.

Ambos días la Policía viabilizó el paso de decenas de camiones con cenizas de carbón al relleno sanitario.

Publicado: 24 de noviembre de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.