El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, informó a la comunidad de Tallaboa que el próximo jueves, 1 de diciembre habrá una reunión para tratar de llegar a un acuerdo sobre el depósito de cenizas de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL).
Torres Maldonado, quien ha estado ausente de las manifestaciones esta semana, las cuales han desencadenado en el arresto de 61 personas y en la entrada de decenas de camiones con cenizas con escolta policiaca, dio a conocer la información el miércoles por la tarde en el campamento ubicado en la entrada del vertedero.
El alcalde dijo que la reunión fue citada por el juez federal Gustavo Gelpí, quien supervisa la reforma de la Policía de Puerto Rico. Estarán presentes el monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, un representante del cuerpo de seguridad estatal, Torres Maldonado y un representante de la comunidad que podría ser José Manuel Díaz. También se supone que participen del cónclave los dueños de EC Waste, empresa operadora de PVL.
Al momento de la comunicación del alcalde con los manifestantes en el campamento, todavía no se había citado a EC Waste a la reunión. El ejecutivo indicó que si no respondían en la afirmativa entre el miércoles y ayer, hoy iba a enviar “equipo municipal” al vertedero.
Durante la concurrida protesta de hoy, que ha contado con participación multisectorial de diversos puntos del país, Torres Maldonado ni gente del ayuntamiento han dicho presente, lo que sugiere que EC Waste sí asistirá a la reunión.
El alcalde mencionó que optaría por la presencia de empleados o equipo del municipio en función de impedir el depósito de cenizas en PVL hasta que se dé la reunión “porque, desde mi punto de vista, no estamos nosotros en violación a la orden de la corte”. No fue enfático en si lo haría a pesar de recibir el compromiso de EC Waste para reunirse.
El cónclave fue organizado luego de que Torres Maldonado sostuviera una reunión telefónica con Claudio y con el juez Gelpí. El encuentro será el jueves a las 11:00 a.m. en la oficina del monitor de la Policía o de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, señaló el alcalde.
“Lo que estamos buscando es que nos den hasta que entre la nueva administración (de gobierno), que durante todo este proceso se paralice la entrada de camiones, aquí en Peñuelas o en cualquier otro pueblo”, manifestó Torres Maldonado, quien se mostró esperanzado en una pronta resolución del Tribunal Supremo sobre la validez de una ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en este municipio sureño.
Por otra parte, el alcalde adelantó el miércoles que se coordinaba la asistencia a las protestas de figuras reconocidas en el país, como el obispo de Ponce, Rubén González Medina.
“Va a haber un envolvimiento de una serie de personas, lo estamos trabajando, y se va a hacer en escalera con ese fin (impedir depósito de cenizas)”, sostuvo Torres Maldonado sin precisar detalles.
Los vecinos de Tallaboa reactivaron la desobediencia civil para tratar de evitar el paso de camiones con cenizas de carbón hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill, luego de que el Tribunal de Apelaciones autorizara el depósito de este material. Un panel compuesto por las juezas Gretchen Coll Martí, Gloria Lebrón Nieves y María del Carmen Gómez enmendó una sentencia del juez superior Eric Ronda del Toro, quien había prohibido el depósito de cualquier tipo de cenizas de carbón en agosto y lo había reiterado en octubre mientras se dilucidaban varios pleitos judiciales sobre esta controversia.
Durante las manifestaciones del lunes y miércoles, la Policía arrestó a un total de 61 personas por violación a la Ley 22 de Tránsito (impedir el libre flujo vehicular) y por obstrucción a la justicia. En cambio, no intervino con una cincuentena de camioneros que el martes bloqueó el tránsito vehicular en la PR-2, desde la tarde hasta la madrugada, lo que provocó un tapón monumental que comenzaba en Ponce y se extendió por horas.
Ambos días la Policía viabilizó el paso de decenas de camiones con cenizas de carbón al relleno sanitario.
Publicado: 25 de noviembre de 2016