viernes, diciembre 4, 2020
viernes, 4 diciembre 2020
Inicio Comunidad Fomentarán técnicas de monitoreo de aguas en Ponce

Fomentarán técnicas de monitoreo de aguas en Ponce

16 de noviembre de 2016 - 10:15 am

La calidad de vida de los residentes de un sector depende en gran parte de la vitalidad del medioambiente que lo rodea, por lo que es importante monitorear el impacto que el ser humano tiene en recursos como los bosques y los cuerpos de agua ya que cualquier cambio puede tener un gran efecto en el entorno y por consecuencia, en sus habitantes.

Una de las formas más efectivas para detectar daños ecológicos es el monitoreo de calidad, herramienta que no solo revela cualquier tipo de desviación del orden establecido por la naturaleza, sino que además puede arrojar luz sobre las causas y soluciones en caso de detectar cambios.

En el caso del sector La Playa en Ponce, los integrantes de la iniciativa La Playa Reverdece junto a miembros de la organización Institute for Socio-Ecological Research (ISER-Caribe) se han dado a la tarea de velar por el estado de los cuerpos de agua allí presentes.

“Aquí también hay un ecosistema que todavía es funcional, que incluye manatíes, mantarrayas, diversas especies de peces y ejemplares de carey, también conocidas como peje blanco”, manifestó a Voces del Sur Braulio A. Quintero, uno de los fundadores de ISER-Caribe, durante una entrevista en la que explicó algunas de las iniciativas que la organización ha establecido en el sector sureño.

El investigador y biólogo será uno de los oradores principales de una charla informativa sobre monitoreo de aguas en el sector ponceño, que se llevará a cabo en la comunidad Puerto Viejo Palmita de La Playa de Ponce el próximo lunes, 21 de noviembre a partir de las 6:00 p.m.

Durante la conferencia, se explicará la importancia del proceso de monitoreo y se ofrecerán detalles de las técnicas y el equipo empleado para el mismo.

“Es importante recalcar que los verdaderos protagonistas de este esfuerzo son los integrantes de la comunidad, son ellos quienes procuran por su entorno», destacó Quintero.

La charla, que tendrá lugar en el Puerto Viejo Social Club, también contará con la participación de dos vecinos del sector ponceño, Luz Palmira Ramos y Roberto Ortiz Cruz. Cabe destacar que durante los pasados meses varios ciudadanos han tomado entrenamientos impartidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) para aprender a utilizar el equipo necesario para llevar a cabo el monitoreo.

De acuerdo a los integrantes de ISER-Caribe, el proyecto además responde a un reclamo “para la justicia ambiental y el bienestar de los residentes de La Playa de Ponce” y cuenta con el apoyo del colectivo Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), que sirvió de enlace con EPA de modo que la agencia federal ofreciera en calidad de préstamo equipo especializado hasta marzo de 2017.

La convocatoria a participar de la charla, que será libre de costo, está abierta a grupos escolares y comunitarios, al igual que a público en general.

Para mayor información puede llamar al número telefónico 787-464-9626 o escribir al correo electrónico isercaribe@gmail.com.

Publicado: 16 de noviembre de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.