Randy Jensen, presidente y CEO de EC Waste, afirmó que el no haber podido operar hoy su vertedero Peñuelas Valley Landfill, debido a una concurrida protesta contra el depósito de cenizas de carbón, perjudica el clima de negocios en Puerto Rico.
“La comunidad de negocios y de inversión de Puerto Rico debe estar tan alarmada como nosotros sobre estos eventos. Los ataques contra nuestra compañía están basados en una campaña de desinformación sobre la seguridad de los residuos de combustión de carbón, su uso beneficioso y disposición segura”, manifestó Jensen en declaraciones escritas.
El ejecutivo aseguró que hoy no tenían programado el recibo de camiones con cenizas provenientes de la planta AES de Guayama y que la protesta afectó sus demás actividades de disposición de desperdicios industriales.
“Hoy no pudimos dar servicio a nuestros clientes, y nuestros empleados y proveedores de servicio no pudieron hacer su trabajo. Que no se haya rectificado esta situación está enviando una señal incorrecta a la comunidad de inversión, especialmente cuando Puerto Rico necesita acceso a los mercados de capital. Lo ocurrido hoy es equivalente a decir que Puerto Rico está cerrado para hacer negocios”, sostuvo Jensen.
Cientos de personas de distintos pueblos, organizaciones, partidos políticos y entidades llegaron desde esta madrugada a Tallaboa para apoyar a los residentes que se oponen al depósito en su territorio de las cenizas de carbón que produce AES.
“Si esta situación continúa, y las agencias de ley y orden no pueden garantizar un acceso seguro en las vías públicas que conducen a las instalaciones de EC Waste, los efectos podrían ser devastadores. Esto no tan solo para la economía y el clima de negocios en la isla, sino también para el medioambiente en la medida que estos desperdicios industriales comiencen a acumularse en las instalaciones de manufactura y otras operaciones industriales de donde provienen que no necesariamente cuentan con los controles ambientales que EC Waste provee en el PVL”, planteó el dueño del vertedero.
Jensen también dijo que si se prohíbe el uso y disposición de las cenizas de carbón en Puerto Rico, como se ha propuesto para darle fin a este pleito, se afectarían industrias como la de construcción, “que actualmente importa y utiliza en la isla residuos de combustión de carbón para productos de construcción”.
Publicado: 25 de noviembre de 2016