Un nutrido grupo de manifestantes amaneció hoy, martes, frente a la entrada del vertedero Peñuelas Valley Landfill para, por segundo día consecutivo, intentar detener el paso de camiones que transportan cenizas provenientes de la empresa Applied Energy Systems (AES).
Entre los presentes hoy se encuentran varios líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), incluyendo a la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, quien en la tarde de ayer convocó a la ciudadanía a darse cita al municipio sureño luego que la Policía detuviera a una veintena de personas como parte de un operativo para garantizar el paso de los camiones con cenizas al vertedero.
Acompañada de los legisladores electos Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez y otras figuras de su colectividad, Santiago Negrón se unió hoy a los líderes peñolanos que ayer retaron la lluvia e hicieron frente a un amplio contingente de la Policía, que incluyó integrantes de la Fuerza de Choque.
A eso de las 8:30 a.m., los camiones hicieron su llegada a territorio peñolano y al igual que ayer quedaron detenidos en la salida de la carretera PR-2, generando una gran congestión vehicular y deteniendo de manera parcial el tránsito en la carretera PR-385.
“Continuamos aquí con los compañeros y compañeras de Tallaboa. Eso que ven ahí es una línea de camiones, hay más de 30, cargando cenizas tóxicas. De hecho, algunos de ellos han estado atravesando la carretera sin ningún tipo de protección, esparciendo las cenizas al aire. Vamos a continuar el tiempo que sea necesario. Es fundamental la solidaridad de todo Puerto Rico, las cenizas son el asbesto del siglo XXI”, expresó la líder independentista en uno de varios vídeos que ha publicado en su perfil en la red social Facebook para documentar los sucesos del día.
Al momento y a diferencia del día de ayer, la Uniformada no ha movilizado un número significativo de agentes para lidiar con la situación.
Ayer, varios manifestantes se sentaron y otros se acostaron en el suelo, obligando a los oficiales a cargarlos para removerlos de la vía. Entre los detenidos figuraron el líder ambiental sureño Miguel Canals y los candidatos a las alcaldías de Peñuelas y Salinas del PIP, Jimmy Borrero y Víctor Alvarado.
La Policía informó a través de un comunicado que la manifestación está compuesta por aproximadamente 100 ciudadanos y que en el lugar se encuentran “efectivos de la Policía Estatal, Comandante y Supervisor del Distrito de Peñuelas”.
Publicado: 22 de noviembre de 2016