domingo, mayo 22, 2022
domingo, 22 mayo 2022
Inicio Estilos de vida Sureños cortan sus cabelleras por pacientes de cáncer pediátrico

Sureños cortan sus cabelleras por pacientes de cáncer pediátrico

28 de octubre de 2016 - 3:08 am

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Tras enterarse de que había una manera en la que podía ayudar a niños que padecen de cáncer pediátrico, la pequeña Andrea Fratichelli brincó ante la oportunidad y le pidió a su madre que la llevara a Plaza del Caribe con una misión: donar su cabello.

Al igual que la niña, decenas de personas acudieron ayer, jueves, al centro comercial ponceño para participar del evento Estilo en contra del cáncer infantil, con el fin de regalar sus melenas para la confección de pelucas para pacientes de cáncer pediátrico.

“Yo simplemente le enseñé el ‘flyer’ de la actividad y ella rápido me dijo que quería ayudar y me pidió que la trajera para donar un poquito de su cabello a los niños”, relató a Voces del Sur la madre de Andrea, Sheila Ruperto, al sostenerla mientras el estilista Rubén Mercado Rosa cortaba sus rizos.

Ruperto recalcó la importancia de educar a la comunidad sobre el cáncer ya que, al igual que su hija, es a través del conocimiento sobre los efectos, tratamientos y vicisitudes que experimentan el paciente, sus familiares y allegados, que más personas se motivan a aportar a las diversas causas encaminadas a lidiar con esta enfermedad. En el caso de su hija, durante el mes de octubre en su escuela se hicieron varias actividades para instruirlos sobre este tópico.

Cabe destacar que, de acuerdo al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, en la isla se diagnostican anualmente cerca de 120 casos nuevos de pacientes de cáncer cuya edad es menor a los 21 años.

De manera similar se expresó el estilista Rubén Mercado Rosa, quien por los pasados tres años ha donado su tiempo para ayudar a pacientes y familiares de cáncer pediátrico como voluntario de la Steven Anthony Ayala Rivera Foundation, creadora de la iniciativa ÚNETE.

“Realmente, además de ayudar al proceso de sanación de los pacientes para que se sientan mejor cuando pierden el cabello por los tratamientos a los que son sometidos, este tipo de actividad es importante porque ayuda a crear conciencia. Las personas pasan y preguntan y en ese momento se les explica que el cáncer no solo le puede dar a un adulto, sino que también los menores pueden sufrir de la enfermedad y en esos casos hay un mayor riesgo de que pierda la vida”, destacó el peluquero.

De paso, fue idea del estilista brindar un toque especial a la actividad cuando los organizadores se le acercaron para solicitar su participación. Más allá del corte, se ofreció a darle el estilo de recorte de su preferencia a los donantes como un regalo por el gran gesto de desprendimiento.

Para muchas de las personas que obsequiaron sus melenas, el gesto fue una manera de honrar la memoria de un ser querido fallecido a causa del cáncer, como fue el caso de la maestra María Luisa González.

“El cáncer es algo que afecta toda la familia de la persona, es algo bien difícil de enfrentar.  Tuve un hermano que fue paciente de cáncer de riñón y que eventualmente falleció por las complicaciones que le causó”, narró la educadora de la escuela Herminia García de la Ciudad Señorial y quien desde entonces ha dicho presente en toda convocatoria relacionada con la enfermedad. De hecho, mencionó que junto a sus estudiantes colecta tapas plásticas de envases para donar a la causa.

En el caso de Rosa Guzmán, también ponceña, fue su suegra quien murió a causa del cáncer y fue por esto que, similar a Andrea, solo le bastó con ver el afiche del evento para tomar la determinación de donar su pelo.

“Esta mañana vi el anuncio y le dije a mi esposo que me trajera, ya que con esto estamos ayudando a niños a superar un proceso sumamente difícil”, destacó Guzmán al mencionar que su hija también ha participado de este tipo de donación.

Por su parte, Luis Guillermo Ortiz, colaborador de la Fundación, mencionó que la convocatoria fue respondida por gran diversidad de personas con diversas motivaciones, incluyendo promesas. Ese fue el caso de una joven con una melena de más de 10 pulgadas de largo que llegó y se “rapó a coco”.

“La respuesta ha sido excelente, hemos tenido niñas, caballeros y damas de todas las edades. Una vez tenemos el cabello, procedemos a empacarlo en una bolsa plástica en forma de rabo o trenza y una vez concluyamos lo vamos a llevar a la compañía que se encargará de hacer las pelucas para los pacientes. Esperamos que la gente continúe regando la voz y apoyando esta causa”, señaló.

Publicado: 28 de octubre de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.