Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur
Aunque ya va más de un año desde su última pelea profesional, el boxeador ponceño Edgardo “Eggie” Laboy Ortiz nunca se alejó del cuadrilátero, la pista y el gimnasio, por lo que cuando llegó finalmente la oportunidad de regresar al mundo del boxeo sabía que estaba listo para lo que fuera.
Luego de haber firmado con la empresa Miguel Cotto Promotions en agosto, el invicto púgil no tardó mucho en recibir su primera oportunidad de demostrar por qué tiene marca de 10-0, incluyendo siete victorias por la vía rápida.
“Me siento sumamente contento con la oportunidad que me dio Héctor Soto y Miguel Cotto y de poder hacer mi debut con la compañía aquí en mi pueblo de Ponce”, expresó a Voces del Sur el peleador.
Laboy Ortiz estará activo en el cartel que tendrá lugar en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón de la Ciudad Señorial y que es parte de la serie DIRECTV BOXING NIGHTS, presentada por Miguel Cotto Promotions, H2 Entertainment y Roc Nation Sports.
Esa noche, Laboy Ortiz enfrentará al cagueño Juan Cruz en un combate a seis asaltos en las 126 libras, lo que representará un cambio de categoría para el ponceño, quien previamente se desempeñaba en la categoría supergallo en las 122 libras.
“Hasta ahora el cuerpo me ha respondido sumamente bien en los entrenamientos en los que me estoy preparando para el cambio, ya que en esta división enfrentaré oponentes más fuertes y con estilos distintos. Ahora solo es cuestión de en las últimas dos semanas bajar la carga para que así el cuerpo pueda responder la noche de la pelea”, explicó el púgil, quien adelantó que si sale airoso ante Cruz se quedará en esta categoría.
Larga espera
Luego de que su contrato con su antiguo promotor expirara durante el verano de 2015, Laboy Ortiz estuvo un largo tiempo como boxeador independiente, pero fue cuesta arriba conseguir quien lo enfrentara.
«Se me hizo difícil ya que los promotores de los carteles primero le dan la oportunidad a sus peleadores, por lo que muchas de las carteleras que se realizaban ya estaban llenas. Tuve una oportunidad en septiembre y luego tenía otra pautada para diciembre, pero ese cartel no se concretó”, narró.
Similar a cuando está dentro del ensogado, el ponceño demostró su temple y no desesperó. Se mantuvo entrenando y continuó tocando puertas hasta que Miguel Cotto Promotions contestó.
“Para mí el boxeo es un estilo de vida. Siempre me mantengo activo en el gimnasio haciendo trabajos de guanteos y trabajando en la pista. La meta es siempre estar preparado para hacer el trabajo necesario”, relató.
Laboy Ortiz está consciente de que no es lo mismo prepararse diariamente en un gimnasio a estar frente a un oponente, pero asegura que tiene la madurez necesaria para no dejarse llevar por la emoción de volver a ponerse los guantes y escuchar la campana.
“Mi experiencia como aficionado me preparó para el boxeo profesional, que es más peligroso. Siempre trato de mantenerme sereno y no ligar la emoción de escuchar al público con lo que estoy haciendo ahí adentro. Siempre me mantengo claro del trabajo que tengo que hacer y las instrucciones que me da la esquina”, sostuvo.
Preparado para forzar la pelea
El invicto sureño, quien confesó ser admirador de Naseem Hamed, los golpes al cuerpo de Miguel Cotto y los contraataques de Juan Manuel Márquez, auguró a los fanáticos del boxeo que se den cita al Complejo Ferial un combate lleno de emociones ya que gusta de “forzar la pelea” dependiendo del patrón de combate que presente su oponente.
“Si hay que guerrear lo hacemos, pero si puedo moverme en el cuadrilátero y boxear de manera inteligente también lo voy a hacer. Me gusta darle emoción al público”, manifestó.
Sobre sus planes futuros, dijo que seguirá con su paso firme en el próximo año y que tiene como meta disputar algún título regional para después apuntar su mira a los campeonatos mundiales, aunque primero, sostuvo, tiene que salir de su compromiso el mes próximo.
El cartel tendrá a Ángel Acosta enfrentando al mexicano Luis Armando Ceja por la vacante faja minimosca Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Además verán acción José ‘Chiquiro’ Martínez, Emanuel “Bebo” Rivera, Daniel Zorrilla, Joshuantony Ortiz y los sureños Juan Carlos Camacho y Carlos José “Purín” Caraballo.
Publicado: 14 de octubre de 2016