miércoles, enero 26, 2022
miércoles, 26 enero 2022
Inicio Noticias Gobierno y política AEE insiste con el Aguirre OffShore Gasport

AEE insiste con el Aguirre OffShore Gasport

15 de octubre de 2016 - 12:00 am

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le pidió ayer a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) que reconsidere su Orden sobre el Plan Integrado de Recursos (PIR) y apruebe la construcción del Aguirre OffShore Gasport (AOGP) en Salinas.

A finales del mes pasado, la CEPR desaprobó el ambicioso proyecto por entender que le resultaría muy costoso a la corporación pública, que está sumida en una grave crisis fiscal y se encuentra en proceso de reestructurar su millonaria deuda.

La CEPR determinó que la AEE continúe con el proceso de permisos, ingeniería y planificación del proyecto, sujeto a un límite de $15 millones. Una vez superada esa etapa, la Comisión dijo que evaluaría nuevamente la petición de construcción.

De todos modos, el presidente de la CEPR, Agustín Carbó, dijo que le pedirían a la AEE analizar otras alternativas menos onerosas y que le permitan cumplir con los Estándares de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, en inglés).

“El AOGP tiene como objetivo principal el cumplimiento con los MATS, por lo que la modificación propuesta por la Comisión retrasaría ese cumplimiento por al menos cinco o seis años, debido a que requeriría iniciar un nuevo proceso de licenciamiento. Esto tendría el efecto de incrementar sustancialmente las multas y penalidades por dicho periodo de incumplimiento”, aseguró el director ejecutivo, Javier Quintana Méndez, mediante comunicado de prensa.

El funcionario también alegó que el proceso de permisos está “bien adelantado”.

Sobre el particular, señaló que la Servicio Nacional de Pesca Marina le comunicó esta semana que este mes completará la evaluación de la opinión biológica, la cual espera publicar en diciembre. Luego, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos completaría su evaluación de permiso conjunto y la Comisión Reguladora de Energía Federal podría entonces autorizar la construcción del AOGP.

Quintana Méndez solicitó, además, que la CEPR reevalúe su determinación de que se comiencen de forma simultánea los procesos de permisos para el nuevo ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Aguirre y el repotenciamiento del ciclo combinado.

De acuerdo con el director ejecutivo, la Junta de Calidad Ambiental y la Oficina de Gerencia de Permisos no atenderán de forma simultánea dos procesos de licenciamiento para el mismo propósito, en la misma ubicación y para las mismas unidades.

“Por lo tanto, la Autoridad estaría restringida a radicar un solo proyecto para evaluación y el inicio inmediato de estos procesos seria detrimental para el avance de los esfuerzos ya encaminados para el AOGP”, sostuvo Quintana Méndez.

Publicado: 15 de octubre de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.