Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur
El club Ponce Constancia figura entre los mejores 24 equipos del torneo de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico tras lograr el pase a la próxima etapa el domingo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns de la Ciudad Señorial.
Constancia tuvo que venir de atrás para vencer a YMCA 62-54, en un emocionante partido en el que hubo múltiples intercambios de ventaja y hasta un amago de pelea entre dos jugadores que le costó su participación en el encuentro.
La ofensiva de ambos equipos aprovechó el primer parcial para entrar el ritmo, por lo que el marcador se mantuvo nivelado a lo largo del periodo que concluyó con una falta técnica a Efraín Matos, de Ponce Constancia.
YMCA inició el segundo periodo con un buen rally ofensivo guiado por Ronnie Cruz y Kelvin Calet Santiago, que se combinaron para nueve puntos en el parcial, pero en solo cuestión de minutos sus oponentes lograron empatar el marcador a 19 y luego tomaron el comando con un triple de Sam Figueroa.
En el minuto final de la primera mitad, YMCA apretó su defensa e incrementó la velocidad de sus ataques en la ofensiva. Un canasto y una tirada libre de Jean C. Vázquez le devolvió la delantera momentáneamente al YMCA, pero Constancia volvió a nivelar, esta vez a 27, justo antes del medio tiempo.
El YMCA mantuvo la presión ofensiva a lo largo del tercer parcial, lo que le permitió desarrollar la ventaja más amplia del encuentro hasta ese momento, que fue de siete puntos. En ese momento Diego Vélez tomó el control del partido, anotando 13 de los 20 puntos de su equipo en el periodo.
Ponce Constancia no se quitó y en el cuarto parcial comenzó a descontar poco a poco la ventaja en el marcador con un juego alegre y rápido, mientras que sus hombres grandes lograban un buen trabajo en dominar el área de la pintura.
En los primeros minutos del último periodo se caldearon los ánimos luego de un fuerte intercambio entre Kelvin Calet Santiago y Axel Rodríguez, lo que les costó la expulsión del partido a ambos.
El desempeño de Luis Zengotita en los minutos finales fue el factor determinante. Zengotita se echó sobre sus hombros a Ponce Constancia al no solo empatar el encuentro a 52 con cuatro puntos al hilo, sino que le dio la ventaja con un robo de balón y una anotación. El balonceslista luego anotó dos tiradas libres restando 1:12 para ampliar la ventaja de su equipo, que en ese punto se encontraba arriba 56-52.
Por otro lado, la ofensiva de YMCA fue colapsando a medida que pasaban los minutos, al punto de que poco después de las tiradas libres de Zengotita cometieron un error sacando el balón. En total, apenas lograron siete puntos en el periodo final.
Tras la clasificación, el equipo Ponce Constancia ahora se preparará para enfrentar la próxima ronda del torneo a la que también clasificó el equipo Juvenil de los Leones de Ponce.
Publicado: 06 de septiembre de 2016