jueves, octubre 6, 2022
jueves, 6 octubre 2022
Inicio Noticias Municipios del Sur toman medidas ante falta de electricidad

Municipios del Sur toman medidas ante falta de electricidad

22 de septiembre de 2016 - 1:57 pm

Pese a que sectores de municipios como Santa Isabel, Coamo, Juana Díaz y Ponce ya tienen servicio de energía eléctrica, gran parte de la región Sur todavía sufre los efectos del apagón nacional que provocó un incendio desatado en la tarde de ayer, miércoles, en la Central Termoeléctrica Aguirre de Salinas.

Ante la situación, que mantiene sin electricidad a más de un millón de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) según datos provistos por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una conferencia de prensa esta tarde, varios de los alcaldes de la región Sur han realizado ajustes o cancelado trabajos en sus respectivos municipios.

En el caso de Juana Díaz, el mandatario Ramón Hernández Torres informó a través de su perfil en la red social Facebook que durante el día de hoy no habrá trabajos en las áreas administrativas del municipio.

De igual forma, indicó que el Proyecto Head Start no tendría clases y su personal no se reportó.

“Los compañeros que trabajan en el área de servicio directo a la ciudadanía como manejo de emergencias, policía municipal, obras públicas, ornato y deportes se reportarán de acuerdo a las instrucciones de los compañeros directores”, añadió.

Por su parte, su homólogo en Guayanilla, Nelson Torres Yordán, manifestó que la Casa Alcaldía permanecerá cerrada durante el día de hoy.

“Para servicios e información pueden llamar al 787-835-2275 y para emergencias o alguna situación con algún paciente, favor de llamar al 9-1-1. En nuestro municipio estamos para servirle y muy atentos a las necesidades y emergencias de nuestros ciudadanos”, agregó Torres Yordán.

En el caso de Arroyo, se indicó que las labores del gobierno municipal se reanudarían a la 1:00 p.m.

De manera similar, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Atieri, recurrió a las redes sociales para anunciar que “los servicios a la ciudadanía que se ofrecen en la Casa Alcaldía se reanudarán a las 12:00 del mediodía” y de igual forma “la Biblioteca Municipal Mariana Suárez de Longo reanudará servicios de 12:30 p.m. a 7:00 p.m.”

La mandataria de la Ciudad Señorial destacó que los centros de cuidado diurno de envejecientes Cruz Espada y Perla del Sur ya se encuentran en el proceso de entrega de alimentos en el hogar a sus participantes. Además, se les ofreció transportación a citas médicas a las personas que lo solicitaron.

Meléndez Atieri notificó que ya se encuentran brindando servicios los departamentos de Control Ambiental, Ornato, Servicios al Ciudadano y Salud Municipal.

En Coamo, el alcalde Juan Carlos García Padilla se limitó a expresar que en el municipio se están “tomando las medidas de seguridad necesarias con la policía municipal y estatal. Esperamos puedan restablecer el servicio lo más rápido posible”.

Mientras que la administración municipal de Maunabo advirtió que sus empleados se deberán reportar una vez se restablezca el servicio, aunque recalcó que áreas como la policía municipal, manejo de emergencias, el hospital y personal de citas médicas trabajarán normalmente.

Durante la conferencia de prensa el gobernador sostuvo que solo 200,000 abonados de la AEE han recibido el servicio de electricidad y que la situación además mantiene a más de 340,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin el suministro de agua potable.

Cerca de 40 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) llegaron ayer a la Central Termoeléctrica Aguirre en Salinas  para controlar el incendio.

De acuerdo al jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, el fuego ocurrió “en un área de mucho riesgo porque es donde está el interruptor, que envía la energía que sale producida por la Central. Estamos hablando de que son dos líneas de 230,000 voltios cada una, un área de alto voltaje y peligrosa para trabajar”.

Crespo Ortiz mencionó que la situación en la Central fue controlada tras una hora y veinte minutos de trabajo por parte de 40 bomberos y no se reportaron personas heridas o lesionadas a causa del mismo.

Publicado: 22 de septiembre de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.