Durante una visita al corazón de Juana Díaz lo mismo se puede encontrar el Museo de los Reyes Magos, que a los jugadores de dominó de la plaza de recreo –conocidos como “El Senado”- que gustan de comentar la cotidianidad del país, o al restaurante Los Domplines.
Los tres son símbolos inequívocos de la cultura de este municipio, llamado también la Ciudad de los Poetas o la Ciudad del Maví. Y Los Domplines es, sin duda, una de las mejores cartas de presentación en el aspecto gastronómico de este pueblo.
En un local pintado de verde con puertas y ventanas en hierro forjado, ubicado en la calle Muñoz Rivera del centro urbano, se confecciona una delicia sureña que lo mismo sirve de desayuno que de merienda, almuerzo o cena. Esto, porque se come sola, rellena o acompañada, según el gusto de quien la procura.
Se trata del domplín, esa suave y esponjosa torta frita elaborada con harina de trigo, tan característica de la región Sur.
En Los Domplines, esta especie de pan frito se vende a montones y gusta mucho acompañado de habichuelas guisadas. Sus versiones rellenas, sin embargo, son las que hacen que la difícil búsqueda de estacionamiento por los alrededores de la usualmente concurrida plaza pública valga la pena. En fin, hay que probarlos.
Una vez se cruza la puerta de entrada, el menú está disponible en una pared lateral para hacer la selección antes de pasar a ordenar. Y ahí es que la cosa se pone difícil, pues hay variedad para escoger.
Hay domplines solos que se pueden combinar con habichuelas, jamón de cocinar, salchicha o bacalao. Además, vienen rellenos de queso; jamón y queso; jamón, queso y huevo; o salchicha, queso y huevo. Esos suelen ser los favoritos en el desayuno.
Sin embargo, hay muchos más, como rellenos de pollo, jamón de pavo, pastrami, tripleta, pernil, cubano, bacalao guisado, jueyes y camarones. El sabor más reciente es el domplín pizza, con solo queso o pepperoni. Sus precios van de 70 centavos a $3.00.
Es decir, que estos domplines hacen las veces de sándwiches, aunque el restaurante también se destaca por tener una respetable oferta de emparedados tradicionales en pan criollo.
Nuestra experiencia
Voces del Sur visitó el restaurante un viernes a media mañana para el desayuno. El salón comedor estaba a medio llenar, y los comensales conversaban entre sí café en mano, en lo que llegaban sus platos fuertes.
El comedor es amplio, tiene acondicionador de aire e iluminación natural. El techo, las mesas y sillas son en madera. La decoración es azul y ocre, con una pared de ladrillos, cuadros de los Reyes Magos y un esquinero que contiene varias cámaras fotográficas antiguas.
Otra pared, además, simula dos balcones con ventanas largas a la usanza de las casas tradicionales del Viejo San Juan.
En ese cómodo ambiente, la espera resultó razonable. La comida, llevada a la mesa por la mesera, llegó caliente.
Además de un domplín solo, pedimos rellenos de queso, huevo y salchicha; pollo, pastrami y pizza con pepperoni. También ordenamos un sándwich de pastrami.
[Best_Wordpress_Gallery id=»29″ gal_title=»Los Domplines de Juana Díaz»]
El domplín solo es una maravilla. Suave, tierno, esponjoso, con gusto. Entre los rellenos, resalta el pollo guisado porque consigue una combinación balanceada que no cancela el sabor del domplín. El de queso, huevo y salchicha también causó muy buena impresión.
¿Y qué decir del sándwich? Pues que era criollo de verdad, con carne de punta a punta, de tamaño promedio, con su ensalada incluida sin costo adicional, como es la costumbre en Ponce.
En resumen, el desayuno resultó satisfactorio y dejó las ganas de volver.
Cabe señalar que otros sándwiches en oferta incluyen carrucho, atún, camarones, tripleta y cubano, y que también se sirven desayunos con huevo y tostadas. Los precios fluctúan de $2.00 a $7.00.
Asimismo, hay almuerzos criollos de $7 a $17. Algunos platos son chuletas can can, carne frita, sopas, chicharrones de pollo y mofongo relleno, que salen acompañados de arroz y habichuelas, papas fritas o tostones, entre otros.
Y si quedó encantado con los domplines y quiere tratar de hacerlos en su casa, puede andar medio camino comprando la masa fresca que se vende en el local a $5.00 más impuestos en un bol de 32 onzas.
Detalles
- Los Domplines está ubicado en el #57 de la calle Muñoz Rivera, en el centro urbano de Juana Díaz.
- Abre de lunes a jueves de 6 a.m. a 9 p.m.; viernes y sábado de 6 a.m. a 10 p.m., y domingo de 8 a.m. a 9 p.m.
- El restaurante hace entregas a domicilio (“delivery”).
- Su teléfono es 787-837-4475.
Publicado: 28 de septiembre de 2016