viernes, diciembre 4, 2020
viernes, 4 diciembre 2020
Inicio Cultura y entretenimiento Hacienda Vives pasa a ser del Municipio de Guayama

Hacienda Vives pasa a ser del Municipio de Guayama

6 de septiembre de 2016 - 1:21 am

El Municipio Autónomo de Guayama finalmente se convirtió en titular  de la Hacienda Vives luego de completar el traspaso con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), anunció este lunes el alcalde Eduardo Cintrón Suárez.

El funcionario recordó que el trámite para intentar obtener la titularidad de este sitio histórico, reconocido por su famoso molino de viento, comenzó en 1993 con el entonces alcalde Héctor Luis Colón Mendoza.

El proceso se completó más de dos décadas después, según Cintrón Suárez, luego de que su administración subsanara “varios aspectos  relacionados con la segregación, cesión y traspaso mediante donación” del terreno y las estructuras. La transacción tuvo que ser aprobada, además del ICP, por la Autoridad de Tierras.

“El completar estos trámites para la transferencia de la Hacienda Molino Vives es de gran importancia para nuestra administración. A pesar de que ha sido un trámite de mucho tiempo, lo cierto es que era necesario que el mismo se completara dentro de todos los parámetros y el marco de la ley para no tener ninguna dificultad en el futuro”, indicó el alcalde en declaraciones escritas.

A pesar de que la hacienda no le pertenecía al ayuntamiento, estaba en proceso un plan de restauración que incluye el establecimiento de un parque pasivo, una sala de usos múltiples, áreas comerciales, una plaza, gazebos, servicios sanitarios, veredas y áreas verdes.

El ejecutivo municipal agregó que le crearán una estación de trolley para incluir a la hacienda en la oferta turística de la ciudad del Guamaní.

“Desde hace mucho tiempo hemos sido partícipes de este trámite que las circunstancias de la vida me han permitido hoy, desde mi posición de alcalde, completar. Así mismo, me van a permitir completar la visión y desarrollar el proyecto que desde hace muchos años atrás planificamos para este lugar. La satisfacción es muy grande porque conservaremos y dejaremos para la historia  este legado de  lo que representó el acervo  de desarrollo económico de un país del que nuestro pueblo formó parte importante”, manifestó Cintrón Suárez.

De acuerdo a la Enciclopedia de Puerto Rico, el otrora ingenio azucarero ubicado en el barrio Machete de Guayama es uno de los más antiguos del país.

El complejo consistía de una planta procesadora y un molino de viento en forma de cono trunco, de 40 pies de altura y 28 de diámetro.

No se conoce con certeza la fecha de construcción, pero se cree que data de 1828. Para 1910, el complejo ya no estaba en funcionamiento. La Hacienda Vives fue declarada monumento histórico en 1976 y pasó a manos del ICP.

Publicado: 6 de septiembre de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.