miércoles, marzo 22, 2023
miércoles, 22 marzo 2023
Inicio Noticias Gobierno y política Contralora señala pagos indebidos al alcalde de Santa Isabel

Contralora señala pagos indebidos al alcalde de Santa Isabel

29 de septiembre de 2016 - 1:03 am

Pagos indebidos que ascendieron a $27,425 y en exceso por $975 durante la liquidación de licencia acumulada por vacaciones del alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, fueron parte de los señalamientos revelados por una auditoría de la Contraloría de Puerto Rico.

La auditoría reveló que Questell Alvarado solicitó a la directora de Finanzas municipal la liquidación de 60 días de vacaciones que este tenía acumulados al 30 de junio de 2014. Tras el reclamo, el municipio le pagó al mandatario $22,250 por dicha liquidación, lo que según el informe de la Contraloría representó un pago indebido, ya que el alcalde “no había renunciado a su puesto ni hubo una separación definitiva del servicio público, según dispuesto en la ley, para que se le liquidaran dichos días”.

Asimismo, el reporte señala que la administración municipal pagó a Questell Alvarado $5,175 por 13 días de vacaciones, en exceso de los 60 días, acumulados de enero a junio de 2014, desembolso que tampoco procedía de acuerdo a la auditoría “debido a que los excesos de 60 días se determinan al 31 de diciembre y no al 30 de junio”.

Además, el municipio le pagó a su alcalde $8,100 por 18 días de vacaciones acumuladas en exceso al 31 de diciembre de 2013. En este caso, el análisis descubrió que a Questell Alvarado se le debió pagar $7,125, lo que ocasionó un pago en exceso por $975.

“El pago en exceso se debió a que se calculó incorrectamente el pago, ya que se utilizaron bases que no correspondían”, reza el reporte.

La Contraloría también señaló que tanto Questell Alvarado como los directores de Recursos Humanos y de Finanzas en funciones se apartaron de desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación, al tiempo que no protegieron los mejores intereses del municipio.

Por su parte, Questell Alvarado respondió por medio de carta los señalamientos indicado que la Ley 69 del 24 de junio de 2014 incluyó nuevas disposiciones para regular el pago de licencias de vacaciones a los alcaldes y que, tras analizar la legislación, entendió que “era necesario liquidar el balance al 30 de junio de 2014 de la licencia por concepto de vacaciones”.

“La situación comentada fue a consecuencia de un error involuntario de nuestro Departamento de Recursos Humanos al momento de calcular el monto a liquidar. No obstante, impartimos instrucciones a los fines de fortalecer los controles y procedimientos internos a los fines de asegurar la ocurrencia de situaciones similares en el futuro, y procedimos con el descuento de la cantidad ajustada durante el procesamiento de la próxima nómina”, declaró.

La Contraloría de Puerto Rico indicó que la situación se refirió al Secretario de Justicia el 9 de mayo de 2016 para la acción correspondiente.

Publicado: 29 de septiembre de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.