jueves, octubre 6, 2022
jueves, 6 octubre 2022
Inicio Noticias Vigilancia de inundaciones para el miércoles en Puerto Rico

Vigilancia de inundaciones para el miércoles en Puerto Rico

23 de agosto de 2016 - 9:03 am

El Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, que entrará en vigor temprano este miércoles.

Esto, debido al acercamiento de una fuerte onda tropical (Invest 99L) que se espera se mueva por la región mañana. La vigilancia estará vigente hasta el anochecer.

Desorganizada, pero con mucha lluvia

A las 2:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los datos obtenidos por la tripulación de un avión cazahuracanes que sobrevoló el fenómeno en horas de la mañana revelaron que el sistema tiene un centro de circulación poco definido y que las lluvias y tronadas asociadas a la misma se encuentran desorganizadas.

Actualmente, la onda tiene un 40% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y un 60% dentro de cinco días, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El pronóstico indica que veremos lluvia y tronadas a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, lo que aumenta las probabilidades de que se desarrollen inundaciones.

Esta onda debe dejar entre dos y cuatro pulgadas de lluvia, con acumulaciones mayores en zonas altas, según el servicio meteorológico. La acumulación más alta se anticipa sobre las Islas Vírgenes Americanas y el tercio este de Puerto Rico. Derrumbes de terreno serán posibles en áreas susceptibles a deslizamientos y que se saturen por la fuerte lluvia.

Además, habrá olas de cinco a siete pies de altura, mayormente en la costa norte, con oleaje ocasional de ocho a nueve pies en aguas del Atlántico.

Aemead advierte a no bajar la guardia

Ante el posible paso del fenómeno cerca de la isla, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel A. Crespo Ortiz, reiteró su llamado a la precaución a la ciudadanía.

“Deben mantenerse informados a través de los boletines oficiales que emite el Servicio Nacional de Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. Además, deben tener preparado su plan de emergencia, no solo para este evento, sino para situaciones futuras. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1”, indicó Crespo Ortiz a través de un comunicado.

A las 2:00 p.m., la onda estaba localizada a cerca de 400 millas al este sureste de las Islas Vírgenes Americanas o a aproximadamente 450 millas al este sureste de Puerto Rico.

Mientras tanto, para esta tarde se espera lluvia y tronadas fuertes en el oeste e interior de la isla, lo que podría derivar en inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. También hay un riesgo moderado de corrientes submarinas para la costa norte del país.

Publicado: 23 de agosto de 2016

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.