miércoles, marzo 22, 2023
miércoles, 22 marzo 2023
Inicio Noticias Juez paraliza depósito de cenizas de carbón en Peñuelas

Juez paraliza depósito de cenizas de carbón en Peñuelas

2 de agosto de 2016 - 8:26 pm

Los operadores del vertedero Peñuelas Valley Landfill no podrán recibir ni depositar ningún tipo de cenizas de carbón luego de que el juez Eric Ronda del Toro, del Tribunal de Ponce, paralizara la práctica mediante una orden emitida este martes.

De este modo, no se podrá depositar en el vertedero peñolano, ubicado en Tallaboa, cenizas livianas, cenizas de fondo ni cenizas húmedas (“rock ash” mercadeado como Agremax), provenientes de la planta Applied Energy Systems de Guayama.

“La parte demandante (Peñuelas Valley Landfill) no recibirá ni hará depósito de Agremax ni de ningún tipo de cenizas que sean producto de la quema de carbón en el vertedero objeto de esta controversia, sin una autorización expresa y por escrito de este tribunal”, establece la orden de injuction preliminar modificada por el juez superior.

Esta orden de injuction se emitió originalmente el 23 de junio de 2015 para permitir el depósito de cenizas livianas y de fondo, a pesar de la existencia de una ordenanza municipal que prohíbe esta práctica.

El injuction se enmendó el pasado 15 de julio para instruir a la Policía de Puerto Rico a garantizar la entrada de camiones con cenizas al vertedero y arrestar a quien tratara de impedirlo, lo que motivó un operativo que culminó con dos arrestos el 19 de julio.

Ronda del Toro, en la más reciente modificación, recordó que la ordenanza municipal está vigente desde el 2013 y que su validación final está en manos del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Agregó que hasta verano del año pasado estaba prohibido que la AES depositara su material en los vertederos del país.

Y el juez superior de Ponce también se refirió a la determinación tomada por el juez federal Francisco Besosa el 27 de julio, cuando desestimó una demanda del operador del vertedero para que se declarara nula la ordenanza municipal peñolana. En su decisión, Besosa establece que esta controversia la debe dirimir el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Luego de plantear ese escenario de acciones administrativas y judiciales, el juez Ronda del Toro ordenó el cese del depósito de cenizas en Peñuelas de manera indefinida.

“Este tribunal entiende que en ausencia de un derecho claramente adquirido y vigente de alguna entidad, como la aquí demandante, a depositar y/o utilizar cenizas producto de la quema de carbón en general y en particular Agremax, en las construcciones o en cualquier tipo de movimiento de terrenos, ya sea cenizas livianas, cenizas pesadas, “fly ash”, “bottom ash” así como “rock ash” conocido como Agremax, dentro del territorio municipal de Peñuelas, unido al balance de intereses envueltos, requiere que se detenga todo uso y/o depósito de esas cenizas en la demarcación territorial del Municipio de Peñuelas hasta tanto se delimiten con finalidad los derechos de todas las partes envueltas”, expuso el juez.

Si alguien intenta desacatar la orden, se deberá informar a la Policía, a la Junta de Calidad Ambiental y a la Comisión de Servicio Público a través de los oficiales de enlace establecidos por el tribunal para cada parte. Juan Llavat representará a los administradores del vertedero y José Manuel Díaz a la comunidad.

La orden estará vigente hasta que el tribunal disponga otra cosa, aclaró Ronda del Toro.

El próximo señalamiento que atenderá este juez será el 11 de agosto, a las 3:00 p.m., en la sala 601 del Tribunal de Ponce, cuando habrá una vista sobre continuación de prueba para atender la solicitud de injuction.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.