El siquiatra Américo Oms Rivera fue arrestado esta mañana en su residencia en la urbanización Vista Point de Ponce, luego de que un Gran Jurado federal lo acusara junto a otras dos personas de 16 cargos relacionados a fraude al Seguro Social.
Las otras dos personas que figuran en el pliego acusatorio son Mayte González Muñoz, secretaria del siquiatra, y Francisco Cabrera Alvarado, exempleado de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la Fiscalía Federal en Puerto Rico, los acusados enfrentan cargos por fraude electrónico, emitir declaraciones falsas al SSA, fraude al sistema médico, dispensar medicamentos más allá de su alcance médico y robo de identidad agravado.
“Este es otro caso de fraude al programa de beneficios por incapacidad del Seguro Social en el que individuos desvergonzados facilitan y obtienen de manera ilegal beneficios provistos por el gobierno federal. Esto no se trata de un crimen sin víctimas, sino que es un acto inaceptable que priva de ayuda aquellas personas que en realidad la necesitan”, indicó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez a través de un comunicado.
De acuerdo a las autoridades federales, en septiembre de 2013 Oms Rivera se reunió con alguien identificado como Persona A, que estaba interesada en solicitar los beneficios por discapacidad. El siquiatra sureño le indicó que tenía que someterse a tratamiento entre cinco a seis meses previo a llevar la papelería para solicitar la ayuda del seguro social. El médico le dijo a la persona que a cambio de su ayuda tendría que pagarle un porciento del cheque de asistencia.
Como parte del proceso fraudulento, Oms Rivera le recetó al solicitante varios medicamentos incluyendo Prozac, Restoril, Ambien y Xanax, todos narcóticos empleados a la hora de tratar episodios de insomnio, ansiedad y desórdenes de pánico, y luego lo puso en contacto con Cabrera Alvarado, quien le indicó cómo llenar el formulario de manera que su solicitud fuera aprobada.
En junio de 2014, la secretaria González Muñoz le cobró a Persona A $600.00 por la elaboración de un reporte médico psiquiátrico y otros $1,440 por la creación de un expediente médico y la elaboración de 24 citas médicas ficticias.
Se informó que los federales solicitarán la revocación de la licencia médica de Oms Rivera y que los acusados enfrentan un máximo de cinco años de cárcel por conspiración para defraudar al gobierno estadounidense, otros 20 por fraude electrónico,cinco por brindar información falsa al SSA, 10 por fraude al sistema médico, hasta 20 por dispensar medicamentos más allá de su alcance médico y una sentencia estatutaria de dos años, consecutiva a cualquiera de las otras, por el cargo de robo de identidad agravado.
El pasado mes de mayo, agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ejecutaron órdenes de allanamiento en las oficinas del psiquiatra. En el operativo participaron además agentes del Seguro Social, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía de Puerto Rico.