Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur
No cabe duda de que los personajes del mundo de los cómics han dejado una huella imborrable en la cultura popular y que en los pasados años han acaparado la atención del mundo por medio del cine, la televisión y otras plataformas.
El reciente éxito de proyectos basados en personajes como Batman, Daredevil y Wolverine se debe en parte a que cada una de estas figuras cuenta con un abundante catálogo de historias que por años han cautivado a los fanáticos de este arte y han influenciado a creadores de diversas vertientes.
Una de las figuras que ha sido responsable de este legado creativo es el ilustrador y escritor Frank Miller, quien será el invitado de honor en la edición de 2017 del Puerto Rico Comic Con (PRCC), que celebrará su 15 aniversario.
“Tener a Frank Miller en Puerto Rico Comic Con es un logro que llevamos 10 años gestionando. Hoy, con mucho orgullo, confirmamos que él será nuestro invitado de honor como parte de nuestra celebración de 15 aniversario”, expresó a través de un comunicado Ricardo Carrión, productor ejecutivo del evento que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.
Miller saltó a la fama en la década de los ochenta con su trabajo en la serie Daredevil, de Marvel Comics, en la que resalta la fuerte influencia de la cultura japonesa, las artes marciales y el cine noir. En su narrativa, presentó un tipo de historia más realista en la que los villanos no estaban interesados en conquistar el mundo, sino más bien controlar la escena criminal a través de la violencia y la corrupción. Durante su corrida, crea personajes como Elektra y da un nuevo giro a personajes como The Punisher y Kingpin, los cuales han figurado prominentemente en la exitosa serie de Netflix basada en el héroe de Marvel.
A finales de los ochenta, Miller también es responsable de una de las series más aclamadas en el campo de los cómics, The Dark Knight Returns, con el cual también revolucionó no solo al personaje de Batman, sino también la industria de los relatos ilustrados al contar una historia dirigida totalmente a un público adulto presentando crítica social y política de la sociedad estadounidense.
“El que Miller haya aceptado llegar a la isla valida a Puerto Rico Comic Con como una convención de categoría mundial, un hito que hemos alcanzado gracias al apoyo continuo de nuestros fans en las redes sociales, auspiciadores y socios de negocios”, añadió Carrión.
A lo largo de los años, varios de los trabajos de Miller han sido adaptados a la pantalla grande, como fue el caso de 300 y Sin City, mientras que Batman Year One fue la base de un filme animado del mismo nombre y sirvió de inspiración para Batman Begins, de Christopher Nolan.
El creador estadounidense también ha incursionado al mundo de Hollywood en varias ocasiones, aunque no con los mismos resultados. Escribió los guiones para las dos secuelas de Robocop, proceso que describió tan atropellado que incluso lo hizo plantearse el no volver a explorar el séptimo arte. En 2008 dirigió el filme The Spirit, el cual tuvo mala recepción por parte de la crítica y un decepcionante desempeño en la taquilla.
Miller es el segundo invitado de honor de la exitosa convención puertorriqueña que reúne anualmente a miles de personas durante cada día que se celebra en el local capitalino. El primero de estos invitados fue el ilustrador John Romita Jr., quien este año tuvo la oportunidad de compartir con sus fanáticos en la isla.
El productor ejecutivo del PRCC informó además que a partir del próximo 30 de septiembre estarán a la venta los VIP MultiPass, que brindan al fanático una gran gama de beneficios. Mientras, las entradas “single day” salen a la venta el 15 de octubre. Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma TicketPop.
Publicado: 25 de agosto de 2016