sábado, agosto 13, 2022
sábado, 13 agosto 2022
Inicio Noticias Convocan a limpieza masiva para eliminar criaderos de mosquitos

Convocan a limpieza masiva para eliminar criaderos de mosquitos

5 de agosto de 2016 - 1:58 am

El Frente Unido Contra la Fumigación Aérea invita a la ciudadanía a participar del Día nacional de las olimpiadas de limpieza de criaderos de mosquitos este domingo, 7 de agosto.

Esta iniciativa responde a la necesidad de movilizar a las comunidades para que, en medio de una declaración de emergencia por el contagio con el virus zika, se ataque el problema de raíz, que son los criaderos de mosquitos.

Este grupo multisectorial compuesto por organizaciones comunitarias, ambientales, salubristas, de agroecología y de justicia social se ha opuesto a la fumigación aérea propuesta por el gobierno de Puerto Rico para reducir la población del mosquito Aedes Aegypti, que transmite zika, dengue y chikungunya.

Inicialmente, la oposición fue al uso del pesticida Naled. Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla le informara al país que no autorizaría la fumigación con Naled sino con el larvicida Bacillus thuringiensis israelensis (Bti), el colectivo ha mantenido su oposición por considerar que la fumigación aérea no procede.

En cualquier caso, exponen, de usar el Bti debería hacerse de forma localizada para que surta el efecto de matar las larvas.

“Tomemos como ejemplo los planes integrales exitosos que han sido aplicados en otros países como Cuba y Brasil, donde día a día se identifican los focos de propagación de mosquitos para eliminarlos y evitar el contagio con el virus del zika y otros. Recuerda limpia tu casa, organiza tu comunidad y socializa la información y la documentación”, exhortó el colectivo en su perfil de Facebook.

La invitación es a compartir en las redes sociales las fotografías de la limpieza usando la etiqueta #adioszika.

Para información adicional, puede comunicarse con el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico al 787-751-5979.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.