miércoles, junio 29, 2022
miércoles, 29 junio 2022
Inicio Deportes A su cita con la historia olímpica Yarimar Mercado

A su cita con la historia olímpica Yarimar Mercado

5 de agosto de 2016 - 2:59 pm

Con tan solo 21 años, la yaucana Yarimar Mercado escribirá otro capítulo en la historia del deporte puertorriqueño al convertirse en la primera mujer en representar a la isla en el deporte de tiro en unos Juegos Olímpicos.

Tras haber ganado medalla de bronce en la modalidad de Rifle 3 posiciones en los 50 metros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2014, la atleta intentará darle al país la primera presea en esta disciplina.

Mercado será la primera integrante de la delegación puertorriqueña que verá acción en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando compita por la clasificación mañana, sábado, a las 7:30 a.m. en la modalidad de rifle de aire en los 10 metros.

La tarea no será fácil para la sureña, egresada de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico de Salinas, ya que tendrá como rivales varias medallistas olímpicas y campeonas mundiales, incluyendo a la china Yi Siling y la estadunidense Sara Shherer.

Para clasificar a la próxima ronda, la francotiradora del pueblo del café tendrá que lograr una de las ocho mejores puntuaciones en el evento de mañana. Cabe destacar que Mercado actualmente posee la marca nacional del evento rifle de aire, con 410.7 puntos, y en rifle tres posiciones 50 metros, con 581 puntos.

Aunque son sus primeras olimpiadas, la deportista yaucana ya cuenta con una vasta experiencia a nivel internacional habiendo representado a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Mayagüez 2010, además de conquistado medallas en diversos eventos continentales y copas regionales en su disciplina.

Por muchos años fue un deporte en el que compitieron solo hombres. No fue hasta los Juegos Olímpicos de México en 1968 que les permitieron a las mujeres participar. En las 26 olimpiadas que el tiro ha estado presente han participado 149 países con 4,677 atletas de las cuales 654 han sido féminas.

Aparte de la medalla de Mercado, Puerto Rico solo ha logrado una plata en el tiro deportivo a nivel panamericano en la rama femenil cuando Deborah Figueroa logró la presea en el evento de fosa olímpica en Río de Janeiro 2007.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.