Los residentes de Peñuelas que se oponen al depósito de cenizas de carbón en el vertedero de su municipio se reunirán mañana, domingo, con el monitor de la Policía de Puerto Rico, Arnaldo Clauido.
El líder comunitario Jimmy Borrero informó hoy que el cónclave se llevará a cabo a consecuencia de la intervención que hicieron la semana pasada integrantes del Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO).
La cita es para las 11:00 a.m. en el Campamento contra las cenizas de carbón, ubicado en la carretera 385 a la entrada del Peñuelas Valley Landfill.
La controversia por el depósito de cenizas en Peñuelas se centra en que existe una ordenanza municipal que lo prohíbe, pero la Junta Calidad Ambiental (JCA) avaló la práctica en septiembre de 2015. Por tanto, la compañía administradora del vertedero, EC Waste, continúa aceptando camiones con cenizas provenientes de la planta carbonera AES de Guayama.
En semanas recientes, el juez Eric Ronda del Toro, del Tribunal de Ponce, le ordenó a la Policía de Puerto Rico garantizar el paso de camiones con cenizas al vertedero y arrestar a las personas que intentaran bloquearlos. Eso ha provocado choques entre policías, manifestantes y camioneros.
Anterior a esa orden, ya se habían registrado incidentes similares.
Arnaldo Claudio es un coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y funge como Asesor Técnico de Cumplimiento de la Reforma de la Policía de Puerto Rico.