sábado, febrero 4, 2023
sábado, 4 febrero 2023
Inicio Cultura y entretenimiento Rescatistas de la historia popular se reúnen en Villalba

Rescatistas de la historia popular se reúnen en Villalba

12 de julio de 2016 - 11:51 am

El Complejo Deportivo de Villalba se convirtió el pasado fin de semana en un mosaico donde a través de tarjetas deportivas, libros, radios, tazas, retratos, afiches, juguetes, discos y todo tipo de objeto el público se embarcó en una travesía histórica a lo largo de la cultura popular del país.

Por 27 años consecutivos, la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas logró convocar a decenas de coleccionistas de todas partes de la Isla. Allí, con gran ánimo y esmero, expusieron algunos de los objetos más valiosos y queridos de sus recopilaciones y compartieron su conocimiento con todo aquel que interesa tener una conversación amena.

“Aquí el público está viendo cosas que posiblemente nunca han visto y no sabían que existían y por eso es que la comunidad de coleccionistas es tan importante, ya que se dedican a preservar objetos con un valor histórico para futuras generaciones. Mucho de lo que ves aquí no va a llegar a un museo, por lo que si no fuera por el coleccionista se perdería”, expresó a Voces del Sur el adjunteño Minel Torres, quien desde los 10 años colecciona radios.

Luego de años auscultando todos los rincones de la Isla y enlazando amistad con personas con intereses afines de otros países, la colección de radio hoy suma cerca de 400 dispositivos.

Para Torres, la curiosidad fue el detonante que dio paso a una vida de búsqueda y preservación. Para 1960 quedó fascinado por la diversidad de formas y usos que presentaban estos  dispositivos electrónicos, que a través de la onda corta le abrían las puertas a países lejanos por medio de la programación que alcanzaba a escuchar.

[Best_Wordpress_Gallery id=»6″ gal_title=»Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas»]

“Llegó el punto que quise aportar con conocimiento a la sociedad. Quiero que las personas conozcan sobre las diferentes variedades de radios que había en cada época y la manera en que esta tecnología ha evolucionado, sobre todo los jóvenes”, comentó.

Con los años, Torres expandió sus horizontes a diferentes aparatos electrónicos como los laserdiscs, y artículos como los cartuchos de ocho pistas (8 tracks), paquines latinoamericanos, botellas, revistas y hasta memorabilia de Michael Jackson.

Esta diversidad de temas populares se reflejaba en prácticamente todas las exposiciones presentes en el centro avancino. En algunas, como la del pepiniano Efraín Ramírez, publicaciones puertorriqueñas que datan de 1850 comparten escaparte con ediciones de la desaparecida revista Bohemia, donde figuran versiones más jóvenes de ponceños como Ednita Nazario y los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Luis Ferré.

“Yo empecé hace 22 años  cuando regresé de Estados Unidos. Tenía un Crown Victoria del 55 y por cuestiones de dinero tuve que venderlo y me quedé con una gran nostalgia, así que decidí coleccionar cositas baratas, pequeñas. Seguí y seguí y ahora tengo un museo”, aseguró Ramírez.

En  principio, el coleccionar motivaba a Ramírez y su esposa a viajar a Mayagüez, para comenzar a rebuscar desde las 5:00 a.m. en los quioscos del pulguero de la Sultana del Oeste. El tiempo lo obligó a contener ese entusiasmo.

Similar al coleccionista de Adjuntas, Ramírez considera que es un deber custodiar estas piezas, ya que en ellas se preserva parte de la esencia del país y su cultura.

“Mucha gente pasa y termina identificándose porque una portada despierta en esas personas muchos recuerdos y vivencias. Es algo bien bonito”, mencionó.

Ramírez está consciente de que necesita alguien para pasar el batón y se mostró esperanzado de que algún alcalde se haga cargo de la colección luego de su muerte, de manera que se pueda dar continuidad a su esfuerzo informativo.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.