Cuando Carlos Esteban Fonseca presente en Ponce la adaptación teatral del cuento La noche que volvimos a ser gente, de José Luis González, será la ocasión número 25 que protagonice solo la pieza.
La peculiaridad de esta exitosa gira, que ha tenido paradas en diversos puntos de la isla, es comprobar que en Puerto Rico hay espacios para hacer teatro; simplemente hay que buscarlos e inventárselas.
“Yo he llevado esta pieza por toda la Isla. La he presentado en universidades y escuelas de Ponce, Mayagüez, Yabucoa, Naranjito, Corozal y otros pueblos. También en el Viejo San Juan. La realidad que vivimos nos obliga a reinventarnos y no limitarnos como artistas solamente a los teatros”, indicó el intérprete en entrevista con Voces del Sur.
“No es real que no haya espacios disponibles para el arte en la zona Sur o en cualquier otra parte de la Isla. Yo he presentado obras al aire libre y eso no ha hecho ninguna diferencia para el público”, agregó.
A juicio del también cantante y guitarrista, en Puerto Rico siempre nos vendieron la ilusión de que vivíamos en un país de ricos, pero en los últimos años ha quedado en evidencia que no es así.
“Ante la realidad que vivimos tenemos que comenzar a rescatar los espacios disponibles y adaptarlos a lo que la sociedad necesita, sea un teatro, un restaurante o un centro de servicios”, sentenció Fonseca, quien exhortó a la ciudadanía a seguir cooperando con los recursos que tenga a la mano.
Por otra parte, Fonseca compartió que la primera vez que vio La noche que volvimos a ser gente el protagonista era Miguelángel Suárez, quien hubiera cumplido años ayer, día en que ensayaba para la obra.
Precisamente es a Suárez, junto al autor del relato y la cultura puertorriqueña, a quien Carlos Esteban Fonseca le dedicará la puesta en escena, pautada para iniciar a las 8:30 p.m. de este viernes en el Café Teatro Proscenium.
Los boletos para la presentación están disponibles a través de la plataforma Ticket Center y tienen un costo de $20.00 más los cargos correspondientes. Para información puede llamar al número telefónico 787-627-0211.